Bolsa de Brasil sube por materias primas; real cede

viernes 14 de enero de 2011 18:19 ART
 

SAO PAULO, ene 14 (Reuters) - La bolsa de Brasil cerró al alza el viernes luego de que el impacto negativo de medidas monetarias en China perdiera fuerza a lo largo del día, mientras que la moneda local se depreció.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, ganó un 0,31 por ciento a 70.940,22 puntos, luego de caer un 1,27 por ciento el jueves.

Mientras el mercado local cerraba sus puertas, el índice Reuters-Jefferies de materias primas .CRB cotizaba estable.

El indicador cayó en la mañana por el impacto sobre el precio de las materias primas de la decisión de China de elevar los requerimientos de reservas a los bancos en 0,5 puntos porcentuales. Esa medida es un paso para enfriar la economía local y contener la inflación.

En la plaza local, las acciones del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) subieron un 0,57 por ciento a 52,55 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) avanzaron un 0,88 por ciento, a 27,55 reales.

Entre los papeles que más subieron destacaron los de la fabricante de aeronaves Embraer (EMBR3.SA: Cotización), que saltaron un 10,02 por ciento después de que Goldman Sachs incluyera las acciones de la firma en su lista de "compras convencidas".

REAL SE DEPRECIA

El real, en tanto, se depreció un 0,96 por ciento, la mayor caída porcentual en un día desde noviembre, tras el retorno de las intervenciones del Banco Central en el mercado de futuros mediante swaps cambiarios reversos.   Continuación...