ACTUALIZA2-China financiará renovación red ferroviaria Argentina

miércoles 14 de julio de 2010 17:43 ART
 

(Agrega declaraciones de presidenta argentina y embajador argentino en Pekín)

Por Emma Graham-Harrison

PEKIN, jul 14 (Reuters) - China financiará la renovación del ruinoso sistema ferroviario Argentino, un proyecto que demandará 10.000 millones de dólares y que también incluye la construcción de un tren subterráneo en la segunda mayor ciudad del país sudamericano.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, visitó Pekín para fomentar las relaciones bilaterales y promocionar al país, rico en recursos naturales, como socio natural para China.

La mandataria también voló a China con la misión de destrabar un congelamiento a las importaciones de aceite de soja argentino, que amenaza una importante fuente de ingresos para su país.

Varios ministros firmaron los acuerdos ferroviarios, luego de que Fernández se reuniera con su par chino Hu Jintao y se disculpara repetidamente por haber postergado una visita originalmente planeada para enero.

"Diría que (la visita) ha sido más que buena, muy muy buena, los resultados son excelentes. Yo estoy muy contenta realmente. Los acuerdos firmados con China muestran que las cosas van muy, pero muy bien para nosotros y para ellos", dijo la presidenta Fernández a periodistas.

La mayor parte del monto a financiar se desembolsará en tres etapas. Unos 2.500 millones de dólares llegarán en los primeros cuatros años para reparar dos tramos de líneas ferroviarias de más de 1.500 kilómetros, según publicó el Gobierno argentino en un sitio de internet oficial.

La alguna vez extensa red ferroviaria argentina fue en gran parte desmantelada durante un proceso de privatizaciones en la década de 1990.   Continuación...