14 de abril de 2010 / 21:13 / hace 7 años

Bonos EEUU caen por menor demanda ante mejora de economía

5 MIN. DE LECTURA

* Datos económicos positivos golpean a bonos

* Ventas minoristas, inventarios, Libro Beige, apuntan a

recuperación

* Baja inflación limita caída de bonos

Por Burton Frierson

NUEVA YORK, abr 14 (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense cayeron el miércoles, al reducirse la demanda por activos considerados más seguros tras datos económicos positivos.

Las ventas minoristas registraron su mayor alza en cuatro meses y los inventarios de las empresas subieron a un máximo en siete meses, según datos publicados el miércoles que ayudaron a las acciones a proseguir con su carrera alcista.

La Reserva Federal dijo además en su Libro Beige que la mayoría de las regiones de Estados Unidos habían visto un repunte de la economía en marzo, aunque su presidente, Ben Bernanke, se mostró cauto al reiterar ante el Congreso que las tasas de interés seguirán en niveles ultrabajos por más tiempo.

Sin embargo, las pérdidas de los bonos fueron limitadas por una cifra moderada de inflación de marzo y por la noción de que la recuperación económica aún es frágil, una idea respaldada por Bernanke.

"Los fundamentos económicos siguen mostrando fortaleza, pero por otro lado la inflación sigue siendo baja y la Fed se mantiene bajista", dijo Michael Pond, estratega de Barclays Capital en Nueva York.

El Gobierno dijo que las ventas de las tiendas minoristas crecieron un 1,6 por ciento en marzo, más de lo esperado, luego de que los consumidores incrementaran sus compras de vehículos y de una amplia gama de productos.

Además, el miércoles se conoció que los inventarios de las empresas estadounidenses superaron las previsiones en febrero, en medio de una recomposición de las reservas para satisfacer la creciente demanda interna.

"Ciertamente, el dato de inventarios sugiere una economía que está ganando un poco más de impulso", dijo David Dietze, estratega de Point View Financial Services, en Summit, Nueva Jersey.

Las señales de mejora en la economía golpearon la demanda por la seguridad de los bonos.

Los precios de los bonos de referencia a 10 años US10YT=RR operaron con una baja de 11/32 en precio, para un rendimiento del 3,87 por ciento, frente al 3,82 por ciento del martes. En tanto, las notas a dos años US2YT=RR cotizaron estables en su precio, ofreciendo un rendimiento del 1,06 por ciento.

Las bajas fueron moderadas por una cifra de inflación en línea con lo esperado.

El Gobierno dijo que los precios al consumidor avanzaron un 0,1 por ciento en marzo, en línea con las estimaciones de los analistas de una inflación moderada, lo que daría vía libre a la Fed para mantener sus tasas de interés en niveles mínimos históricos.

"El mercado de los bonos debería reaccionar de manera positiva debido a que la inflación está bajo control. Los inversionistas han estado preocupados ante la posibilidad de ver un rebrote en la inflación y hasta ahora no hemos visto eso desde que el crecimiento volvió", dijo Bernard Baumohl, economista jefe de The Economic Outlook Group LLC.

Las declaraciones de Bernanke también ayudaron a poner un piso a los precios de los bonos.

El funcionario, en un testimonio ante el Congreso, se concentró mayormente en las barreras al crecimiento económico, lo que analistas interpretaron como un indicio de que no hay apuro en subir las tasas de interés.

"El dice que nos estamos recuperando, pero más lento de lo que creíamos, eso implica que no hará ajustes en las tasas de corto plazo en el futuro cercano", dijo Jeffrey Friedman, estratega de Lind-Waldock en Chicago.

Las acciones estadounidenses cerraron en alza el miércoles apoyadas en sólidos resultados corporativos y el dato de ventas minoristas.

Reporte adicional de Ellen Freilich y Richard Leong

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below