Tasa interbancaria argentina sube por demanda de billetes

martes 14 de diciembre de 2010 13:39 ART
 

BUENOS AIRES, dic 14 (Reuters) - Los rendimientos interbancarios argentinos subían el martes hasta la zona promedio del 10 por ciento anual, ante un alza estacional en la demanda de moneda física por parte de empresas e individuos.

Operadores dijeron que la necesidad de liquidez está en línea con el pago del medio salario adicional, que por ley deben afrontar las compañías, y por un mayor consumo dada las fiestas de fin de año.

Los préstamos de fondos entre bancos de primera línea subían al 9,4/9,7 por ciento nominal anual <AR/TASAS> a las 1630 GMT, desde un cierre en 9,15/9,45 por ciento el lunes al plazo de 24 horas.

Entre entidades de segunda línea, la tasa se incrementaba hasta un promedio del 9,8/10,1 por ciento.

También los plazos fijos copiaban la ligera tendencia alcista, donde los depósitos de acuerdo al volumen eran recepcionados en un amplio rango de entre el 11,1 y un 12,2 por ciento anual a 30 días.

Ante una persistente presión inflacionaria que erosiona día a día el valor de los billetes, el Banco Central argentino se vio obligado a acordar recientemente con la Casa de la Moneda de Brasil la importación de billetes de 100 pesos (casi 25 dólares), los de mayor denominación en el mercado doméstico.

(Reporte de Jorge Otaola, reporte adicional de Hernán Nessi, Editado por Inés Guzmán)