SONDEO-Producción fabril Argentina habría subido 11 pct en junio

miércoles 14 de julio de 2010 12:21 ART
 

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, jul 14 (Reuters) - La producción industrial de Argentina habría crecido un 11,0 por ciento promedio en junio, en la medición interanual con estacionalidad, apoyada en la firmeza del sector metalmecánico, mostró el miércoles un sondeo entre analistas realizado por Reuters.

El sondeo entre siete analistas locales y extranjeros mostró una mediana para la medición también del 11,0 por ciento, frente a una subida del 0,2 por ciento en junio del año pasado en medio de la crisis financiera global.

Analistas destacan que el bajo nivel comparativo del 2009 induce a la fuerte recuperación del indicador.

En mayo pasado, el indicador industrial creció un 10,2 por ciento ARECI10.

"En junio tenemos un fuerte crecimiento del sector metelúrgico y automotriz", dijo Enrique Déntice, economista de la Universidad de San Martín. Brasil es por lejos el principal destino de exportación de automóviles de fabricación argentina.

Agregó que "vemos un incremento en la capacidad potencial de las empresas, ya que se está trabajando con poca inversión y eso se explica en el aumento de las importaciones, ya que la oferta local no está siendo suficiente".

Las proyecciones de los especialistas mostraron un nivel máximo del 12,5 por ciento y un mínimo del 9,1 por ciento para el Estimador Mensual Industrial (EMI) del sexto mes del 2010 ARECI05-06.

La industria automotriz, uno de los principales pilares del crecimiento de la economía argentina, apunta a finalizar el 2010 en niveles récord de producción.   Continuación...