Bolsas europeas cierran a la baja por nuevos temores por bancos

jueves 14 de octubre de 2010 14:38 ART
 

LONDRES, oct 14 (Reuters) - Las acciones europeas cayeron el jueves después de que una investigación de la industria hipotecaria en Estados Unidos renovara los temores sobre la recuperación del sector.

El índice paneuropeo de acciones líderes FTSEurofirst 300 .FTEU3 cerró con una baja del 0,20 por ciento, a 1.084,67 puntos, en una sesión volátil en la que llegó a superar un máximo intradiario de más de cinco meses de 1.094,13 puntos.

Las acciones bancarias cayeron, luego de que el lanzamiento de una emisión de acciones por 5.300 millones de dólares del banco Standard Chartered, para apuntalar sus finanzas, disparara temores de que otros prestamistas seguirían sus pasos para cumplir con los nuevos requerimientos de capital.

El sector financiero también fue presionado por las caídas de los bancos estadounidenses después de que los 50 estados del país abrieran una investigación conjunta sobre la industria hipotecaria, una decisión que podría amenazar la recuperación del mercado inmobiliario.

Las acciones de Barclays (BARC.L: Cotización), Societe Generale (SOGN.PA: Cotización) y BNP Paribas (BNPP.PA: Cotización) bajaron entre un 3,1 y un 4,1 por ciento.

"Hay noticias desde Estados Unidos acerca de investigaciones sobre las ejecuciones hipotecarias. Eso está provocando cierta incertidumbre en los bancos", dijo un agente en Londres.

Las acciones mineras cerraron en alza. El índice de recursos básicos STOXX Europe 600 subió un 0,9 por ciento, impulsado por el incremento de los precios de los metales, ante un retroceso del dólar por las expectativas de que la Reserva Federal aumente la adquisición de activos para apuntalar a la economía.

En Europa, el índice británico FTSE 100 .FTSE cayó un 0,4 por ciento, mientras que el francés CAC 40 .FCHI bajó un 0,2 por ciento y el alemán DAX .GDAXI avanzó un 0,3 por ciento.

(Por Harpreet Bhal. Traducido por José Luis Gonzalo. Editado en español por Javier López de Lérida/Juan José Lagorio)