Argentina autoriza alza de 10 pct de pasajes aéreos domésticos

jueves 14 de octubre de 2010 12:28 ART
 

BUENOS AIRES, oct 14 (Reuters) - El Gobierno argentino autorizó el jueves un alza promedio de un 10 por ciento de los precios de los pasajes para vuelos domésticos, que según las empresas del sector estaban desactualizados, dijo una fuente de la Secretaría de Transporte.

"Se autorizó un aumento de alrededor de un 10 por ciento", dijo a Reuters la fuente, que pidió no ser identificada.

Con las nuevas tarifas, que estarán en vigencia a partir del viernes, el precio de referencia de un pasaje desde Buenos Aires a la patagónica ciudad de Bariloche, uno de los principales destinos turísticos del país, será de 473 pesos (117,7 dólares), con un máximo de 899 pesos (224 dólares), según una resolución publicada en el Boletín Oficial.

Los precios de referencia publicados no coinciden sin embargo con los ofrecidos por las compañías, que pueden incluso duplicarlos.

La industria aerocomercial local está dominada por Aerolíneas Argentinas, operada por el Estado, y que presenta pérdida millonarias.

La medida también alcanza a Austral -controlada por Aerolíneas Argentinas- y a LAN Argentina, la filial local de LAN LAN.SNLFL.N, además de empresas aéreas de pequeño porte que operan en el mercado doméstico.

Las alzas fueron autorizadas para pasajes de clase económica y serán aplicadas por las aerolíneas según una banda de precios incluida en la resolución oficial.

(1 dlr = 4,01 pesos argentinos)

(Reporte de Karina Grazina. Editado por Javier López de Lérida)