14 de marzo de 2011 / 10:34 / en 7 años

ACTUALIZA 2-Repsol acelera la entrada de nuevos socios en YPF

* Repsol obtiene 639 mlns dólares por venta 3,83 pct YPF

* Transaccción valúa YPF en 16.676 mlns dólares

* Acuerda lanzar OPV institucional por hasta un 7,1 pct

* Reducirá participación al 69 pct con estas operaciones

* Fuente conocedora de la operación afirma que OPV estará cerrada en apenas una semana

(Agrega detalles)

MADRID, mar 14 (Reuters) - La petrolera Repsol dio el lunes dos nuevos pasos en la reducción de su participación en YPF, al vender un 3,83 por ciento a Lazard Asset Management y anunciar su intención de realizar una oferta pública de venta (OPV) por hasta un 7,1 por ciento entre inversores institucionales.

Repsol (REP.MC) dijo que Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, Itau, Morgan Stanley, Raymond James y Santander serán los agentes colocadores de la operación. Una fuente financiera explicó que está previsto que la OPV se culmine en poco más de una semana.

“Está previsto que Repsol registre el folleto de manera casi inmediata y en una semana se habrá cerrado ya prácticamente la operación”, dijo una fuente financiera con conocimiento de la oferta.

Con la OPV y la venta a Lazard, sumado a las recientes desinversiones, Repsol reducirá su participación en YPF hasta un 69 por ciento, a la espera de que el argentino Grupo Petersen decida si ejecuta una opción que posee para comprar otro 10 por ciento de la petrolera.

De concretar la opción, que vence en el 2012, se sumaría a su participación actual del 15,46 por ciento.

Además de la de Petersen, Repsol tiene concedida otra opción sobre acciones de YPF (YPF.N) YPF.BA a Eton Park sobre un 1,63 por ciento del capital de la compañía, ejercitable también hasta enero del 2012.

ACERCANDOSE AL OBJETIVO DEL 51 PCT

De ejercitarse ambos acuerdos, Repsol podría reducir su participación hasta cerca del 57 por ciento y tendría que vender otro 6 por ciento adicional para reducir su participación hasta el objetivo límite del 51 por ciento.

Con los 639 millones de dólares ingresados con la venta del 3,83 por ciento a Lazard, Repsol ha obtenido ya alrededor de 1.250 millones de dólares gracias a las ventas de pequeños paquetes de YPF realizadas en los últimos meses, según cálculos de BPI.

“A este precio (42,40 dólares) por acción, el capital de YPF tendría un valor de 16.676,5 millones de dólares”, dijo Repsol.

“La operación es positiva”, dijo a correduría portuguesa BPI para señalar que la valoración subyacente aumenta el atractivo de la participación de Repsol en YPF y subiría la valoración de las acciones de Repsol en 1,5 euros.

A finales del pasado año, Repsol acordó la venta de un total del 3,3 por ciento del capital de YPF por 500 millones de dólares a fondos gestionados por Eton Park y por Capital Guardian Trust Company y Capital International.

Junto a estas transacciones, en los últimos meses Repsol ha vendido en el mercado otro 1,06 por ciento del capital de YPF.

“(Esto) implica un incremento adicional de nuestra valoración de la participación que ostenta Repsol en YPF en un 19 por ciento, es decir unos 1.900 millones de euros”, agregó BPI.

Reporte de Carlos Ruano y Andrés González; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below