Bolsa de Brasil sube por materias primas, real se deprecia

lunes 14 de febrero de 2011 18:35 ART
 

SAO PAULO, feb 14 (Reuters) - La bolsa de Brasil subió el lunes por tercera sesión consecutiva, impulsada por el optimismo en torno a empresas de materias primas ante el aumento por encima de lo esperado de las importaciones chinas en enero, mientras que el real se depreció levemente.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, trepó un 1,22 por ciento y cerró en 66.557,55 puntos, tras ganar un 1,82 por ciento el viernes. Con este repunte, el indicador anuló sus pérdidas de febrero.

El dato de la balanza comercial china que más llamó la atención de los inversores mostró que las importaciones de mineral de hierro alcanzaron un récord de 69 millones de toneladas el mes pasado, el mayor nivel desde septiembre del 2009.

A raiz de esos datos, las acciones del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) y de la minera MMX (MMXM3.SA: Cotización) treparon un 1,85 y un 1,96 por ciento, respectivamente.

Durante la tarde, el flujo comprador también afectó a los sectores inmobiliario y minorista. Los papeles de la constructora PDG Realty PDGR3.SA treparon un 4 por ciento, mientras que los de la minorista Lojas Americanas (LAME4.SA: Cotización) ganaron un 2,81 por ciento.

Además, el retorno gradual a la normalidad en Egipto tras la renuncia de Hosni Mubarak a la presidencia la semana pasada siguió llevando de vuelta los flujos de inversores extranjeros a los mercados emergentes, según operadores.

"La cosa estuvo mejor por causa de Egipto", dijo Hamilton Moreira, analista de BB Investimentos.

Las acciones de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización), que junto a las de Vale son las más negociadas en la bolsa paulista, subieron un 1,33 por ciento y cerraron a 26,75 reales.

  Continuación...