Bolsa y bonos Argentina suben por mejor clima tras medidas China

lunes 13 de diciembre de 2010 13:18 ART
 

BUENOS AIRES, dic 13 (Reuters) - Las acciones y los bonos soberanos de Argentina subían el lunes, en línea con la tendencia positiva de los mercados externos, ante un mejor clima inversor luego de que China no elevara sus tasas de interés, pese a una aceleración inflacionaria.

A nivel local, los operadores comentaron que el inicio de las negociaciones del país con el Club de París para saldar su deuda por unos 6.500 millones de dólares apoyaba el ánimo.

A las 1550 GMT, el índice líder Merval de Buenos Aires .MERV subía un 0,7 por ciento a 3.414,83 puntos, mientras que los bonos en el mercado extrabursátil local RPLATC sumaban en promedio un 0,6 por ciento.

"Los mercados suben tras las medidas (económicas) chinas, las cuales provocaron una subida en las materias primas, lo que (en el mercado local) impulsa mejoras en las acciones petroleras", dijo Hernán Labrone, analista de Fénix Compañía Financiera.

El banco central de China elevó los requerimientos de reservas a seis grandes bancos para controlar la inflación, medida que fue bien recibida por los mercados ya que no se anunció un alza en las tasas de interés.

En el mercado bursátil argentino, destacaba la subida de las acciones de Petrobras Argentina PER.BA, de un 3,4 por ciento y de la siderúrgica Tenaris (TENA.BA: Cotización), principal empresa global productora de tubos para la industria del petróleo, con un 2,27 por ciento.

"En el mercado de bonos no tenemos grandes movimientos, ya que el año está prácticamente cerrado y recién para el primer bimestre del 2011 se esperan detalles sobre las negociaciones con el Club de París", agregó el analista.

El ministro de Economía, Amado Boudou, se encuentra en Francia para iniciar las negociaciones con el Club de París sobre la deuda pendiente del país.

En el mercado extrabursátil, destacaba el alza del 1,1 por ciento anotada en el el bono "Disc" nominado en dólares ARDISCD=RASL y del 1,0 por ciento en el "Bonar 2017", en la misma moneda ARBONAR17D=RASL.   Continuación...