ANALISIS-Gobierno refuerza poder sobre empresas de Argentina

miércoles 13 de abril de 2011 16:55 ART
 

* Gobierno tendrá más influencia en compañías

* Analistas ven riesgo de politizar decisiones empresarias

* Otros ven refuerzo a "capitalismo de amigos"

Por Jorge Otaola y Guido Nejamkis

BUENOS AIRES, abr 13 (Reuters) - El Gobierno argentino intervendrá en decisiones empresarias como pago de dividendos o planes de inversión, gracias a una medida que anuló límites a su participación en los directorios de compañías en las que es accionista a través de su ente de pensiones.

Adoptada por un sorpresivo decreto, la medida de la presidenta Cristina Fernández podría teñir de objetivos políticos a decisiones de negocios, según analistas, reforzando una ya extendida discrecionalidad en el manejo del Estado y en las relaciones entre el poder político y las empresas.

"El Gobierno busca aumentar su capacidad de control, entrometerse más en la vida de las empresas, saber en que está cada empresa. El Gobierno está acostumbrado a manejarse de una manera discrecional", dijo a Reuters el economista Gabriel Rubinstein, titular de la consultora GRA.

El Decreto de Necesidad y Urgencia publicado el miércoles dispone anular una norma que limitaba a un 5 por ciento la representación de la administradora estatal de pensiones, Anses, en los directorios de las empresas privadas, independiente de su participación accionaria.   Continuación...