ANALISIS-Canje permitirá expandir más gasto público de Argentina

martes 13 de abril de 2010 15:33 ART
 

* Gasto público argentino creció fuerte en últimos años

* Ingresos fiscales insuficientes para financiar gasto

* Canje deuda permitiría conseguir financiamiento externo

Por Karina Grazina

BUENOS AIRES, abr 13 (Reuters) - El canje de deuda por hasta 20.000 millones de dólares que Argentina lanzará en los próximos días dará a la presidenta Cristina Fernández la posibilidad de continuar con la fuerte expansión del gasto público, en momentos en que el país enfrenta apremios financieros.

Según expertos, la nueva reestructuración abriría la posibilidad de financiamiento externo para Argentina tras ocho años con el acceso cerrado al mercado voluntario, lo que dará oxígeno a un país que ya no puede sostener el actual ritmo de incremento del gasto estatal con sus recursos tributarios.

"Un canje exitoso que logra reducir el costo de financiamiento público le da al Estado más recursos para gastar", dijo en un informe el economista Ricardo Delgado, de la consultora Analytica.

"No está claro cuánto y a qué plazos podrá emitir (deuda) la Argentina a tasas de un dígito en mercados internacionales (...) pero pocas dudas caben que uno de los alicientes políticos del canje ha sido la posibilidad de acceder a dinero fresco", agregó.   Continuación...