Argentina lamenta falta de diálogo Brasil, reclama por comercio

viernes 13 de mayo de 2011 11:34 ART
 

BUENOS AIRES, mayo 13 (Reuters) - Argentina reclamó el viernes a Brasil por la falta de diálogo antes de imponer barreras al comercio de automóviles y dijo que su socio traba el acceso de sus mercaderías.

Brasil, que en el 2010 fue el cuarto mayor mercado global de automóviles, dijo el jueves que impondría licencias no automáticas a la importación de vehículos, estimuladas por la fortaleza de su moneda, en una medida que afecta los envíos desde Argentina, México, Japón y Estados Unidos, entre otros.

La ministra de Industria argentina, Débora Giorgi, divulgó el viernes una carta que envió a su colega de Brasil, Fernando Pimentel, en el que recordó que el comercio mutuo es crecientemente favorable a Brasil, que tuvo un superávit de 1.200 millones de dólares en el primer cuatrimestre del 2011.

También dijo que intentó comunicarse con Pimentel y que el ministro brasileño no respondió a sus llamados.

Giorgi, un día antes, calificó la medida brasileña como "intempestiva" y dijo que afectaba el 50 por ciento del comercio bilateral, que superó los 30.000 millones de dólares el año pasado. Argentina vendió a Brasil unos 7.000 millones de dólares entre automóviles y piezas en el 2010.

Ambos países, socios mayores de la unión aduanera Mercosur, mantienen un solapado conflicto comercial desde febrero, cuando el Gobierno de Cristina Fernández adoptó más trabas a la importación para cuidar un menguante superávit comercial.

En su carta a Pimentel, Giorgi defendió las restricciones a las importaciones.

"Las medidas que ha tomado y pudiera tomar el Gobierno Argentino, ya sea de defensa comercial, de monitoreo del comercio o de investigaciones aduaneras, se enmarcan en un todo en los acuerdos de la OMC y no tienen como destino a ningún país en particular y menos aún a Brasil, a quien consideramos un socio estratégico", expresó.

En la nota, Giorgi recordó que Argentina es el primer comprador de productos industriales brasileños y que su Gobierno busca equilibrar el comercio con Brasil.   Continuación...