Bonos EEUU suben por dato empleo y preocupación sobre Europa

jueves 13 de mayo de 2010 10:35 ART
 

NUEVA YORK, mayo 13 (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense subían el jueves, después de que datos oficiales mostraron sólo una leve mejora en el vapuleado mercado laboral del país, sugiriendo que la inflación sigue siendo una amenaza lejana para los tenedores de deuda de largo plazo.

La cifra de desempleo se conoce además justo cuando los inversores se están posicionando para una subasta de bonos a 30 años por 16.000 millones de dólares, que es el último tramo de las ventas por un total de 78.000 millones de dólares previstas para esta semana.

Las colocaciones de deuda han tenido resultados relativamente buenos hasta ahora, pese a la volatilidad del mercado por la crisis europea que ha puesto en jaque al euro.

Duras medidas de austeridad anunciadas por Portugal y España en los últimos dos días han calmado los temores, pero el mercado sigue vulnerable a nuevos reveses.

"Las solicitudes de subsidios por desempleo cayeron, pero hubo una revisión al alza del dato de la semana anterior, lo que es un poco frustrante", dijo Kim Rupert, directora gerente de análisis de activos de renta fija en Action Economics LLC en San Francisco.

La cantidad de estadounidenses que pidió seguro por desempleo bajó a 444.000 en la semana terminada el 8 de mayo frente a una cifra revisada a 448.000 en la semana inmediatamente anterior.

El alto desempleo ayuda a mantener contenidas las demandas salariales, lo que a su vez contribuye a que la inflación permanezca baja, algo clave para el mercado de bonos, dado que las alzas de precios erosionan el valor de los papeles con el paso del tiempo.

El bono a 10 años US10YT=RR subía 4/32 en precio y rendía un 3,56 por ciento frente al 3,57 por ciento del miércoles, mientras que el papel a 30 años US30YT=RR ganaba 11/32 en precio y ofrecía un rendimiento del 4,46 por ciento frente al 4,48 por ciento de la jornada anterior.

"Pareciera que la subasta limitará cualquier nuevo movimiento a la baja en los rendimientos en ese punto", estimó Rupert.

La subasta de bonos está prevista para las 1700 GMT. (Burton Frierson)