13 de abril de 2011 / 16:06 / hace 6 años

ACTUALIZA 3-Gobierno argentino amplía presencia en empresas

5 MIN. DE LECTURA

* Gobierno aumenta presencia en directorios de empresas

* Ente pensiones tendrá injerencia en inversiones y pago dividendos

* Administrador estatal con participación en 42 compañías

(Actualiza datos mercado y agrega reacciones)

BUENOS AIRES, abr 13 (Reuters) - El Gobierno de Argentina oficializó el miércoles su decisión de ampliar su presencia en los directorios de compañías en las que tiene participación accionaria a través de la administradora estatal de pensiones, una medida que le dará más injerencia en grandes empresas.

La Unión Industrial Argentina (UIA) reclamó por medio de un comunicado que el Gobierno dé marcha atrás con la medida y expresó su "preocupación por la modificación efectuada", dispuesta mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia publicado en el Boletín Oficial.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández anuló una norma anterior que limitaba a un 5 por ciento la representación de la administradora estatal de pensiones, Anses, en los directorios de las empresas, independiente de su participación accionaria.

"Resultó una medida inesperada, inconsulta, cayó como una bomba en el mercado", dijo una fuente del sector bancario bajo condición de anonimato.

Anses posee acciones en 42 sociedades, entre ellas el Banco Macro, la segunda mayor entidad financiera privada de capitales locales, la operadora Telecom Argentina (TEC2.BA), una de las dos mayores del país, el gigante siderúrgico Siderar SID.BA y el conglomerado Pampa Energía (PAM.BA).

"La presencia del Estado significa mayor control, significa poder tener injerencia en las inversiones, poder participar de la política de dividendos, aportar para que a las empresas le vaya bien", dijo al canal de televisión estatal el jefe de Anses, Diego Bossio.

"No es mayor presencia, es la presencia justa", agregó.

La UIA pidió que el Gobierno revise la medida, argumentando que los reclamos de líderes sindicales de integrar los directorios de las empresas y los proyectos legislativos para incrementar el poder de los sindicatos en las compañías aumenta la "incertidumbre".

Fernández mantiene una alianza con Hugo Moyano, titular del sindicato más poderoso del país, que viene presionando para tener más influencia en el Gobierno y en el sector empresarial.

"La Unión Industrial Argentina solicita se revea la medida adoptada, reiterando que dentro del marco jurídico y de control que todo Estado debe ejercer, la promoción de la actividad empresaria privada es una de las claves del progreso de nuestro país", dijo el comunicado.

El decreto golpeó a la bolsa argentina en su apertura, pero luego aparecieron compras de oportunidad para cerrar con una ligera ganancia del 0,16 por ciento a 3.407,24 unidades, contra un 0,86 por ciento negativo de manera intradiaria.

Las acciones de Banco Macro BMA.BA, en el que Anses tiene un 30,9 por ciento de participación, terminaron con un 1,16 por ciento positivo luego de tocar el 2,62 por ciento de caída.

Las participaciones accionarias fueron heredadas por Anses en octubre del 2008, cuando Argentina nacionalizó el sistema de jubilaciones privadas y Fernández dispuso que las inversiones accionarias que tenía el conjunto de administradoras de fondos de pensiones privadas pasaran a la órbita estatal.

Las extintas administradoras privadas de fondos de jubilación no intervenían en los directorios de las sociedades en las que participaban.

Bossio dijo que la decisión implica que el Estado podrá ejercer el pleno derecho de los activos que tiene Anses, con el fin de garantizar los bienes de los trabajadores argentinos.

Al anunciar la decisión en la noche del martes, el ministro de Economía, Amado Boudou, dijo que con la medida "se recupera el derecho como accionista de Anses que tiene en todas las empresas".

Por Walter Bianchi, con reporte adicional de Magdalena Morales y Jorge Otaola, Editado por Ignacio Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below