ANALISIS-Monedas A.Latina retrocederían por menor apetito riesgo

lunes 13 de junio de 2011 08:26 ART
 

Por Nelson Bocanegra

BOGOTA, jun 13 (Reuters) - La mayoría de las monedas de América Latina cederían terreno esta semana debido a las preocupaciones sobre la salud de la economía mundial y la incertidumbre por un segundo plan de rescate para Grecia.

La volatilidad continuaría reinando en monedas como el peso mexicano, el real brasileño y el peso chileno, en tanto que el peso colombiano podría soportar mejor la presión externa por expectativas de entrada de dólares al país para el pago de impuestos.

Los ojos estarán puestos en la publicación de indicadores claves de la economía de Estados Unidos, como producción industrial y ventas minoristas.

"No se espera que los datos de Estados Unidos mejoren el ánimo, con ventas al por menor y producción industrial en territorio negativo", opinó Pedro Tuesta, estratega de la consultora 4Cast Inc en Washington.

Para Javier Dorich, analista de mercados emergentes del Banco de Bogotá, los mercados de la región han mostrado una mayor sensibilidad a los datos negativos que a los positivos, lo que dificulta un mayor avance de las monedas en el corto plazo.

"Con malos datos de Estados Unidos, la próxima semana podríamos tener un escenario donde el real y el peso mexicano se debiliten pero el euro o el dólar se vean algo favorecidos, aunque dependiendo de qué noticias tengamos de Grecia", explicó.

"Por entorno externo debería haber una presión para que (...) el mercado se ponga tenso, nervioso y vaya hacia activos seguros", agregó.

En el caso del peso mexicano, por ejemplo, operadores consultados esperan que opere en un rango entre 11,70 y 12,00 unidades por dólar, un margen amplio debido a la volatilidad que podría seguir afectando a los mercados externos.   Continuación...