Dólar sube impulsado por recortes Obama, sigue visión negativa

miércoles 13 de abril de 2011 18:05 ART
 

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, abr 13 (Reuters) - El dólar subió contra el euro el miércoles luego de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estableció una meta para recortar el déficit fiscal del país, pero no pudo revertir el sentimiento negativo debido a desfavorables diferenciales de tasas de interés.

Obama, estableció como meta recortar el déficit de presupuesto en 4 billones de dólares, entrando en el debate de los problemas fiscales del país después de recibir críticas por su supuesta pasividad frente al tema.

El déficit ha llevado a algunos participantes del mercado a cuestionarse la situación fiscal del Gobierno estadounidense y la capacidad de pagar su deuda, lo que a su vez ha pesado sobre el dólar.

"La austeridad fiscal que Obama está planeando introducir está siendo recibida positivamente y hay optimismo sobre la economía de Estados Unidos", dijo Kathy Lien, directora de de estudios de monedas de GFT en Nueva York. "Pero no es suficiente para causar un cambio total en el dólar", agregó.

La percepción general hacia el billete verde sigue siendo pesimista, dadas las expectativas de que la Reserva Federal permanecerá rezagada con respecto a otros bancos centrales a la hora de subir las tasas de interés.

"En el extremo, creo que la extensión de los recortes propuestos por el presidente son positivos para el dólar en lo que concierne a rebajar el déficit a niveles mucho más manejables en los años venideros", dijo Omer Esiner, jefe de análisis de mercado de Commonwealth Foreign Exchange, en Washington.

En las operaciones al caer la tarde en Nueva York, el euro retrocedió un 0,2 por ciento a 1,4442 dólares, tras tocar más temprano un máximo de 15 meses de 1,4521 en la plataforma electrónica EBS.

Joseph Trevisani, jefe de análisis de mercado de FX Solutions en Saddle River, Nueva Jersey, dijo que la caída del euro por debajo de los 1,4450 dólares era de naturaleza técnica y que mecanismos moderados para frenar pérdidas por debajo del nivel de los 1,4450 fueron activados cuando se alcanzó el apoyo de la línea de tendencia de los 1,4445 dólares.   Continuación...