Acciones argentinas caen por temores internos, bonos suben

miércoles 13 de abril de 2011 13:13 ART
 

BUENOS AIRES, abr 13 (Reuters) - La bolsa argentina caía el miércoles golpeada por un decreto presidencial que incrementa la participación del Estado en los directorios de empresas en las que tiene acciones, mientras que los bonos soberanos subían liderados por los cupones atados al crecimiento del PIB.

Operadores dijeron que las transacciones con activos se enmarcan dentro de un contexto reducido de negocios en general, dada la cautela de los inversores.

A las 1550 GMT, el índice líder Merval .MERV de la bolsa de Buenos Aires bajaba un 0,62 por ciento a 3.380,26 unidades, mientras que los bonos en la plaza extrabursátil RPLATC registraban una mejora promedio del 0,4 por ciento.

Dionisio Corneille, operador de la firma bursátil Corneille, dijo que "la caída del Merval responde a los temores que provienen del ámbito doméstico después de un decreto del Gobierno para incrementar sus directores en las empresas".

Argentina publicó este miércoles en el Boletín Oficial un Decreto de Necesidad y Urgencia en el cual se derogó una limitación en el número de directores que el Gobierno podía designar en las asambleas de las compañías en las que tiene participación accionaria.

"Esta es una decisión preocupante (y) afecta al mercado accionario porque puede incurrir en el impacto futuro de las empresas", dijo Corneille y afirmó que "al mercado no le gusta que el Gobierno se meta en las decisiones empresariales'.

Entre las bajas destacadas en la Bolsa de Buenos Aires figuraban las acciones de Banco Macro BMA.BA con un 2,03 por ciento a 16,85 pesos.

El Gobierno argentino tiene en su poder un 30,9 por ciento de las acciones de Banco Macro a través del ente de seguridad social (Anses).

En el mercado extrabursátil local <AR/TASAS> se destacaba el bono "Disc" nominado en pesos ARDISCP=RASL con una subida del 1,0 por ciento y el 'Boden 2012' en la misma moneda ARBODEN12D=RASL, que ganaba un 0,62 por ciento.   Continuación...