Dólar cae por posible pronto alivio monetario de Fed

miércoles 13 de octubre de 2010 18:33 ART
 

NUEVA YORK, oct 13 (Reuters) - El dólar cayó el miércoles frente a la mayoría de las monedas de referencia, después de que las minutas de la Reserva Federal publicadas el martes reforzaran las expectativas de nuevas medidas de alivio monetario en Estados Unidos.

El euro subió temprano en la sesión por encima de 1,40 dólares, pero no logró mantenerse nuevamente en ese nivel. Analistas dijeron que el riesgo de una corrección a corto plazo en la paridad euro/dólar está creciendo, pese a que los inversores siguen vendiendo dólares por ahora.

Las minutas del encuentro de la Fed del 21 de septiembre mostraron que los funcionarios consideraron que la floja recuperación económica en Estados Unidos pronto requeriría ayuda y discutieron varias alternativas, incluyendo la posibilidad de adoptar un nivel de precios, así como la compra de bonos del Tesoro a largo plazo.

Más alivio de la Fed significa un dólar más barato en el mercado y tasas de interés bajas en Estados Unidos que erosionan el valor de activos denominados en el billete verde.

"Con las minutas de la Fed validando las expectativas del mercado para un estímulo en noviembre, los inversionistas han regresado al mercado para vender dólares", dijo Kathy Lien, directora de investigación de monedas con GFT en Nueva York.

Pero muchos analistas señalan que dado que el mercado se encuentra muy corto en dólares, buena parte del impacto de las nuevas medidas de alivio ya ha sido absorbido.

"Para que los inversionistas vendan el dólar aún más y lleven (la paridad dólar/euro) por sobre los 1,40 dólares, necesitamos ver más factores negativos para el dólar", dijo Matthew Strauss, estratega cambiario de RBC Capital Markets en Toronto.

Al caer la tarde en las operaciones en Nueva York, el euro subió un 0,3 por ciento a 1,3962 dólares EUR=. La moneda europea subió inicialmente hasta los 1,4002 dólares en la plataforma electrónica EBS, cerca de su máximo de ocho meses de 1,4030 dólares, impulsado por las compras estables de bancos centrales en Asia.

El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de seis monedas referenciales, cayó un 0,4 por ciento a 77,072 .DXY, cerca de un mínimo de nueve meses de 76,906 anotado la semana pasada.   Continuación...