13 de abril de 2010 / 18:45 / hace 7 años

SONDEO-Argentina reportaría inflación de 1,5 pct para marzo

Por Jorge A. Otaola

BUENOS AIRES, abr 13 (Reuters) - Los precios minoristas de Argentina habrían mantenido su escalada en marzo por alzas en alimentos, indumentaria y educación, ampliando la diferencia entre lo que los analistas esperan sea el dato oficial y las cifras privadas, mostró el martes un sondeo de Reuters.

El sondeo entre ocho especialistas arrojó que se espera que el Gobierno reporte una subida de precios promedio del 1,5 por ciento ARECI06 para el tercer mes del año, aunque la inflación real habría rondado un 3 por ciento.

Los resultados del sondeo ratificaron la desconfianza que generan las cifras divulgadas por el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en un ambiente de deterioro del poder adquisitivo de los argentinos.

En febrero pasado, el índice de precios al consumidor (IPC) trepó el 1,2 por ciento oficialmente, el mayor incremento en cuatro años, mientras que en marzo del 2009 había aumentado un 0,4 por ciento.

"Cuando la demanda excede de un modo persistente a la oferta, el impulso de crecimiento se traslada a los precios, como está ocurriendo", dijo la consultora Finsoport en su informe de inflación.

"El Gobierno nacional se muestra decidido a no encarar ninguna política de fondo en este campo. El argumento central es que no se quiere 'enfriar la economía'", agregó.

El IPC oficial del 2009 en Argentina fue del 7,7 por ciento ARECI09, aunque los analistas privados afirman que habría llegado a alrededor del 15 por ciento. Por ello, calculan un incremento real de precios de alrededor del doble para el 2010.

"Si seguimos con esta curva (de precios) tendríamos una inflación a fin de año del 40 por ciento. Al Gobierno se le fue la mano con la inflación y para hacer una política de ajuste ya es tarde", dijo el economista Nicolás Salvatore en declaraciones televisivas.

Las previsiones del sondeo de Reuters para el IPC de marzo oscilaron entre un rango de alzas del 0,9 y un 2,1 por ciento ARECI05, con una mediana también del 1,5 por ciento. Desde hace tiempo, estas estimaciones arrojaron niveles superiores a los informados por el Indec.

Una encuesta que realiza mensualmente el Banco Central entre operadores y especialistas estima que el Gobierno reportará una inflación promedio del 1,2 por ciento para marzo BCRA29.

"La inflación es un bicho difícil y duro de combatir", dijo el empresario Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Argentina, en declaraciones radiales.

La presión inflacionaria, que a criterio del Gobierno es culpa de empresarios y comerciantes, se genera en momentos en que representantes de productores agropecuarios e industriales reclaman una depreciación del peso para generar un mayor nivel de competitividad a las exportaciones.

Frente a un mayor circulante de dólares por cuestiones de estacionalidad, el Banco Central absorbe los sobrantes para evitar una mejora en los valores del peso, pero tampoco permite una brusca caída para que no se traslade de inmediato a los precios finales y genere más inflación.

Las estadísticas oficiales son duramente cuestionadas por analistas, opositores y hasta por empleados del ente que las elabora, que denuncian que el Gobierno manipula indicadores buscando ventajas políticas y económicas.

Se espera que el Gobierno reporte el dato de inflación de marzo el miércoles a las 1900 GMT.

Reporte de Jorge Otaola, reporte adicional de Walter Bianchi, Editado por Inés Guzmán

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below