ACTUALIZA2-Chilena Embotelladora Andina ve inversión 170 mln dlr

martes 13 de abril de 2010 16:00 ART
 

(Actualiza con citas, contexto)

SANTIAGO, abr 13 (Reuters) - La chilena Embotelladora Andina, una de las mayores distribuidoras regionales de Coca-Cola, elevará en un 70 por ciento su inversión en el 2010 para construir una nueva planta y satisfacer la demanda de bebidas, dijo el martes su vicepresidente ejecutivo.

Embotelladora Andina -que tiene franquicias de Coca-Cola en Argentina, Brasil y Chile- prevé invertir unos 170 millones de dólares en el 2010, frente los 100 millones de dólares invertidos el año pasado.

"Tenemos 100 millones (de dólares) en inversiones regulares y 70 millones para la planta", dijo Jaime García, vicepresidente ejecutivo de Embotelladora Andina.

La nueva planta embotelladora y productora de la firma, que se construirá en las afueras de Santiago, iniciará operaciones en el primer trimestre del 2011.

Con la nueva unidad, que demandará una inversión total de 100 millones de dólares, la firma prevé duplicar la capacidad de producción de su planta actual, situada en la capital chilena.

Al término de la junta de accionistas de Embotelladora Andina AND_pb.SN, García detalló que de los 100 millones de dólares de inversiones regulares, la firma prevé dedicar 50 millones para sus operaciones en Brasil, 20 millones para Argentina y 30 millones de dólares en Chile.

El ejecutivo se mostró optimista en relación a las ventas para este año, cuando la empresa espera aumentar sus ingresos entre un 4,0 y un 6,0 por ciento en términos reales, alentada por mejoras en el consumo, básicamente en Brasil y Chile.

"El caso de Argentina es más complejo (...) El año pasado prácticamente no hubo tasa de crecimiento en Argentina y esperamos que este año sea similar a eso", apuntó García.

Andina reportó en el 2009 una disminución en sus utilidades del 6,2 por ciento, afectada por una baja de sus ingresos y márgenes de venta.

(Por Juana Inés Casas, Editado por Juan José Lagorio)