Dólar cae por temores a ampliación déficit EEUU y Moody's

lunes 13 de diciembre de 2010 19:57 ART
 

NUEVA YORK, dic 13 (Reuters) - El dólar cayó el lunes, en medio de las preocupaciones por el déficit estadounidense, que retornaron a las mesas de operaciones cambiarias.

El mercado fue sacudido por la advertencia de la agencia Moody's, que dijo que el acuerdo de rebaja tributaria alcanzado por el Gobierno y la oposición republicana podría modificar su panorama de la calificación soberana de Estados Unidos.

El pacto para extender las rebajas de impuestos aplicada por el ex presidente George W. Bush podría aumentar el déficit fiscal del país, en momentos en que la Reserva Federal está comprometida con una política monetaria expansiva.

Las preocupaciones por el déficit comercial y presupuestario de Estados Unidos han inquietado tradicionalmente a los inversores, pero el tema ha sido ensombrecido en los últimos años por el colapso del mercado de la vivienda, la morosidad hipotecaria y sus efectos en el sector bancario y financiero.

Pero ahora, cuando la economía parece estar reactivándose, los inversores están volviendo la atención al déficit presupuestario del país.

"Esta medida llega cuando el mercado comienza a evaluar el impacto del acuerdo de recorte de impuestos, y aunque lo que Moody's dice sobre el aumento de las probabilidades de un panorama negativo en la nota estadounidense no es algo nuevo, los operadores no pueden evitar evaluar 'qué pasaría' si eso sucede", dijo Paresh Upadhyaya, estratega de BofA Merrill Lynch.

Las preocupaciones por el presupuesto tienen lugar luego de un alza en los rendimientos de los bonos estadounidenses que comenzó la semana pasada, donde la rentabilidad de la nota a 10 años tocó máximos de seis meses, aunque el lunes las tasas de la deuda del Tesoro cayeron.

El euro subió un 1,2 por ciento a 1,3390 dólares EUR=, mientras que el billete verde perdió un 1,3 por ciento contra el franco suizo a 0,9679 francos CHF=. Contra la moneda japonesa, el dólar también cayó el 0,6 por ciento a 83,41 yenes.

  Continuación...