13 de abril de 2010 / 16:25 / en 7 años

Controles de capital tienen un rol pero temporal: FMI

Por Daniel Bases

NUEVA YORK, abr 13 (Reuters) - Los controles de capital tiene un lugar, aunque limitado, en ayudar a los mercados emergentes a protegerse de la avalancha de efectivo proveniente de las economías desarrolladas, dijo el martes un estudio del FMI.

En el informe de estabilidad financiera global del Fondo Monetario Internacional, los controles de capital fueron definidos como una política complementaria del conjunto de herramientas gubernamentales para enfrentar los torrentes de capital que pueden impactar los tipos de cambio y los precios de los activos.

Aunque el FMI ha dado crédito al uso de los controles de capitales en el pasado reciente, advierte que los gobiernos no confían en ellos como soluciones de largo plazo para limitar las grandes fluctuaciones tanto de entrada como de salida de efectivo en sus mercados.

Más que usar un gran número de controles distintos, el FMI puso la política de tipo de cambio flexible como la primera de la lista de medidas que las naciones deben usar para limitar los riesgos del mercado financiero.

“Cuando estas medidas no son suficientes y los ingresos de capitales crecen, aunque sea probablemente temporal, los controles de capitales podrían tener un rol en complementar el conjunto de herramientas de políticas”, agregó.

En un intento por proteger a sus mercados domésticos y sus empresas exportadoras, países como Brasil, Colombia, Corea del Sur, Tailandia y Turquía han usado medidas como impuestos, mayores requerimientos de reservas o declarar límites a los movimientos de capitales.

El debate sobre los controles de capital se produce como resultado de la actual crisis financiera, cuando los países desarrollados más que las naciones emergentes han inyectado enormes cantidades de efectivo a sus mercados financieros con el fin de evitar el colapso económico.

Los mercados emergentes terminaron subiendo al recibir una significativa porción del dinero que inundó al sistema financiero global, mientras que los inversionistas lograron altos retornos.

Estos países tuvieron contracciones económicas menos severas, por lo que ofrecían mejores perspectivas económicas y mayores tasas de interés comparadas con sus pares más desarrollados.

Su crecimiento económico atrajo excesivos flujos de capital, elevando la demanda y restringiendo la oferta, lo que disparó los precios de los activos y el valor de las monedas locales.

El estudio del FMI halló resultados dispares sobre el uso de los controles de capital. En algunos casos, “extendieron el vencimiento de los flujos de ingresos y crearon algo de espacio para su independencia monetaria”.

Sin embargo, pese a que los controles dieron algo de alivio, el FMI dijo que el efecto fue normalmente temporal y a menudo el impacto sobre los flujos de efectivo fue estadísticamente insignificante.

“Los controles tienden a perder efectividad en el tiempo, mientras los participantes del mercado encuentran maneras para sortearlos”, dijo el FMI, citando las conclusiones del reciente informe económico que fue ampliamente consistente con los hallazgos previos.

Pero los controles también pueden poner a prueba a la economía.

“Una dependencia extendida de los controles de capital puede retrasar los necesarios ajustes macroeconómicos en países individuales y, en el ambiente actual, evitar el reequilibrio global de la demanda y por tanto dificultar la recuperación del crecimiento global”, agregó.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below