Peso argentino opera estable por política oficial

martes 13 de abril de 2010 12:07 ART
 

BUENOS AIRES, abr 13 (Reuters) - El peso argentino se cotizaba con precios equilibrados el martes, en un mercado donde la demanda privada de dólares era compensada por exportadores en medio de una liquidez controlada desde el Banco Central.

Operadores cambiarios dijeron que el mercado registra mayor circulante de dólares por las liquidaciones de cosecha gruesa, especialmente de soja, y por la llegada de capitales frescos frente a la expectativa de una alta adhesión al canje de deuda impaga que está por lanzar el Gobierno.

Al mediodía de Buenos Aires (1500 GMT), la moneda local mayorista apenas perdía un 0,06 por ciento a 3,88/3,8825 por dólar ARS=RASL, y en la plaza informal se mantenía estable a 3,88/3,885 unidades ARSB=.

El Banco Central viene comprando divisas, pero para evitar intervenciones vía dólares por el embargo de su cuenta en la Reserva Federal por parte del juez estadounidense Thomas Griesa, hace las operaciones mediante la adquisición de euros.

La autoridad monetaria "paga euros y mantiene un tipo de cambio competitivo para los exportadores", dijo la firma financiera Puente en un reporte.

Griesa dictaminó la semana pasada que 105 millones de dólares pertenecientes al Banco Central de Argentina que están depositados en Nueva York pueden ser embargados para pagar a dos fondos de inversión que demandaron al país por incumplimiento de deudas.

Se espera que Argentina lance esta semana un canje de deuda por 20.000 millones de dólares, el cual el Gobierno estima que tendrá una adhesión de al menos un 60 por ciento, aunque algunos analistas calculan que ese porcentaje podría superar el 80 por ciento.

El peso minorista continuaba estable a 3,865/3,895 ARSCC= por dólar, según el promedio de pizarras de bancos y casas de cambio.

(Reporte de Jorge Otaola, Editado por Inés Guzmán)