Sube presión en UE para revelar resultado total pruebas tensión

martes 13 de julio de 2010 11:33 ART
 

Por Sarah Marsh y Sophie Taylor

BRUSELAS, jul 13 (Reuters) - Un importante funcionario de la Unión Europea urgió el martes a publicar completamente el desempeño de los bancos regionales en las pruebas de tensión, pero fuentes dijeron que los ministros de finanzas del bloque seguían divididos en torno a qué datos deberían ser publicados.

El bloque de 27 naciones planea anunciar el 23 de julio cómo se desempeñarían los bancos bajo condiciones aún más adversas, incluida una caída más profunda en el valor de los bonos soberanos, en un intento de impulsar la confianza del mercado, dañada por la crisis de la deuda soberana de Grecia.

Las pruebas incluirán a 91 bancos de la UE, los cuales representan el 65 por ciento del sector del bloque. La lista incluye grandes bancos europeos que operan en más de un país, pero también muchos bancos regionales alemanes y españoles, conocidos como landesbanks y cajas, a los cuales se consideran los más débiles.

"Está plenamente en el interés de cada banco la plena difusión de los resultados de las pruebas de tensión, que es la mejor manera de restaurar la confianza en el sector bancario," dijo el Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios Olli Rehn.

"Por supuesto, en forma paralela, los estados miembro necesitan tener amortiguadores financieros nacionales en caso que se produzcan hoyos de vulnerabilidad en el sector bancario. No obstante, confío en que el sector bancario en general de Europa mostrará resistencia en esas pruebas de tensión," dijo Rehn.

Pero los ministros de finanzas de la UE, que se reúnen 10 días antes de la publicación de los resultados, aún estaban divididos sobre qué datos deberían publicarse, dijeron fuentes cercanas a las conversaciones.

"Varios países están fuertemente reticentes a publicar ciertos ratios de las pruebas de tensión," dijo una fuente de la UE. "Otros, por el contrario, quieren plena transparencia."

La ministra de Economía francesa, Christine Lagarde dijo que solo se podría tomar una decisión final sobre qué información sería publicada en una teleconferencia de ministros de Finanzas de que se realizará el 22 de julio. "Las discusiones continuarán hasta últimos momento," dijo.   Continuación...