Bolsa de Brasil sube por Vale y Petrobras, real se aprecia

viernes 13 de agosto de 2010 18:15 ART
 

SAO PAULO, ago 13 (Reuters) - La bolsa de Brasil subió el viernes impulsada por la compra de acciones del gigante minero Vale y de la petrolera estatal Petrobras por parte de los inversores en vísperas de la cancelación de contratos de opciones, mientras que la moneda también se apreció.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, subió un 0,45 por ciento a 66.264,43 puntos, con lo que amplió la ganancia del 0,27 por ciento del jueves.

Hacia el final de la sesión también destacaron los papeles de las aerolíneas TAM TAMM4.SA y Gol (GOLL4.SA: Cotización), que registraron una fuerte alza por informaciones sobre una fusión de TAM con su rival chileno LAN LAN.SN.

"Hubo inversores defendiendo posiciones en el mercado de opciones", dijo Luiz Roberto Monteiro, asesor de inversiones de la correduría Souza Barros.

El próximo lunes vence el plazo para el ejercicio de los contratos de opciones sobre acciones.

Las acciones de Vale (VALE5.SA: Cotización) subieron un 0,4 por ciento, a 42,89 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) avanzaron un 0,47 por ciento, a 27,66 reales.

Los títulos de TAM y Gol se dispararon un 27,64 y un 10,64 por ciento, respectivamente, después de la divulgación de la noticia de un acuerdo de fusión entre TAM y LAN, mediante el cual crearán una nueva empresa que se llamará Latam Airlines Group, la compañía aérea más grande de Latinoamérica.

Otros papeles que se destacaron fueron los de la petrolera OGX (OGXP3.SA: Cotización), del grupo EBX del empresario Eike Batista, y los de la constructora Rossi Residencial (RSID3.SA: Cotización), que subieron un 2,29 y un 3,74 por ciento, respectivamente.

OGX anunció el jueves el hallazgo de una enorme reserva de gas natural en el estado de Maranhao, mientras que Rossi Residencial dijo que sus ganancias del segundo trimestre se dispararon un 113,6 por ciento, en comparación con el mismo período del 2009.   Continuación...