Gobierno argentino, en ofensiva por proyecto jubilación opositor

martes 13 de julio de 2010 10:17 ART
 

Por Magdalena Morales

BUENOS AIRES, jul 13 (Reuters) - El Gobierno argentino se preparaba el martes para lanzar en el Congreso una ofensiva contra un proyecto opositor para elevar las pensiones estatales, que podría golpear las ya debilitadas finanzas públicas.

La propuesta aumentaría las pensiones mínimas a 1.230 pesos mensuales (312 dólares) desde 895 pesos, usando parte de los millonarios fondos del sistema de jubilaciones estatizado en el 2008, a un costo para el organismo previsional Anses de unos 22.400 millones de pesos por año.

Economistas independientes, incluso críticos del Gobierno, han advertido que es necesario realizar exhaustivos estudios sobre el impacto fiscal que tendría el aumento propuesto, en momentos en que el sistema de seguridad social absorbe un 40 por ciento del gasto público primario del Gobierno.

"Es peligroso que no se esté pensando que eso (el aumento) se monta sobre un nivel de gasto que viene creciendo por encima del 30 por ciento" anual, dijo Marina Dal Poggetto, economista del estudio Bein & Asociados.

Para detener el proyecto, analistas creen que el Gobierno decidiría un aumento menor y de forma escalonada que quitaría peso a la propuesta opositora, que también preocupa al sector privado.

El ministro de Economía de Argentina, Amado Boudou, y el jefe de la Anses, Diego Bossio, presentarán el martes en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado datos y gráficos para intentar convencer a los legisladores de que no apoyen la iniciativa.

Boudou ya ha advertido que si la propuesta de aumento prospera, Argentina ingresará en una etapa de "endeudamiento espiralizado y déficit fiscal permanente", lo que destruiría el sistema previsional.

El aumento generaría un déficit del 2,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), dice el Gobierno.   Continuación...