Países en desarrollo rebajarán aranceles para impulsar comercio

lunes 13 de diciembre de 2010 18:19 ART
 

BRASILIA, dic 13 (Reuters) - Una decena de países en desarrollo liderados por Brasil e India firmarán un acuerdo esta semana para reducir sus barreras arancelarias e impulsar el comercio entre ellos, dijo el lunes un alto funcionario del Gobierno brasileño.

Las negociaciones del Sistema Global de Preferencias Comerciales entre los Países en Desarrollo o SGPC, se relanzaron en el 2005, en un intento de los países en desarrollo por diversificar sus ingresos comerciales y reducir su dependencia de los países ricos.

Cerca de 43 países están adscritos al acuerdo original del SGPC de 1988 y once países firmarán el acuerdo actualizado esta semana en el sur de Brasil.

Según el tratado, los países recortarán sus tarifas aduaneras en un 20 por ciento para el 70 por ciento de sus productos.

"Hasta ahora, el SGPC no tenía gran importancia (...), era más político, pero ahora se ha convertido en un instrumento para abrir el comercio", comentó en una conferencia de prensa Carlos Marcio Cozendey, jefe del Departamento de Economía del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

El acuerdo incorpora a economías de rápido crecimiento que suman un Producto Interno Bruto de casi 5 billones de dólares y casi un tercio de la población mundial.

Los 11 países firmantes son Argentina, Uruguay, Paraguay, Indonesia, Malasia, Corea, Marruecos, Egipto y Cuba, además de Brasil e India.

Pero es probable que la capacidad del acuerdo para generar grandes flujos comerciales sea limitado, ya que los países cuentan con importantes exenciones y los aranceles podrían seguir siendo prohibitivos si siguen siendo altos.

"Es un acuerdo que permite proteger tus bienes sensibles, pero te da un gran número de pequeñas preferencias en un gran ámbito de productos", señaló Cozendey.   Continuación...