ACTUALIZA 1-Inflación oficial en Argentina de 0,8 pct en julio

viernes 13 de agosto de 2010 16:45 ART
 

(Agrega detalles, citas y datos)

BUENOS AIRES, ago 13 (Reuters) - Los precios minoristas de Argentina subieron un 0,8 por ciento en julio impulsados principalmente por alzas en el rubro de esparcimiento, dijo el viernes el Gobierno.

El dato se compara con un aumento de precios minoristas del 0,7 por ciento en junio, según el ente estatal de estadísticas Indec.

El número de julio está por debajo de lo esperado por analistas consultados por Reuters, que estimaron en promedio un alza de los precios del 1,1 por ciento en el séptimo mes del año.

En tanto, la inflación calculada por analistas privados para julio fue del 1,7 por ciento en promedio, más que duplicando el dato oficial.

"El registro del mes es resultado de subas significativas en los capítulos Esparcimiento, Vivienda y servicios básicos y Alimentos y bebidas", dijo en un informe la consultora Ecolatina, que calculó la inflación de julio en un 1,7 por ciento.

Los datos estadísticos de Argentina son cuestionados por analistas, opositores y hasta por empleados del ente que los elabora, que consideran que el Gobierno manipula los indicadores buscando rédito político y económico.

El ente estatal Indec informó que la inflación acumulada en los últimos 12 meses a julio fue del 11,2 por ciento, y de un 6,7 por ciento en los primeros siete meses del año.

En julio, cuando se celebran las vacaciones del invierno austral, los precios del rubro esparcimiento subieron 3,9 por ciento, según el Indec, que registró alzad en el mes de un 0,8 por ciento para los precios mayoristas y de la construcción, respectivamente.

- Más información en ARECI09

(Reporte de Walter Bianchi)