ANALISIS-Inflación Argentina se acelerará en 2do semestre

viernes 13 de agosto de 2010 17:03 ART
 

* Aceleración inflación persistirá en 2do semestre

* Analistas ven piso de 21 pct en alza precios en 2010

* Analistas ven inflación agosto en 1,6 pct

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, ago 13 (Reuters) - La elevada inflación en Argentina se acelerará en el segundo semestre, golpeando el bolsillo de la población y creando un desafiante escenario para la permanencia en el poder del grupo que respalda a la presidenta Cristina Fernández tras las elecciones del 2011.

Un aumento de la emisión de moneda, mayor nivel de actividad económica, actualizaciones de tarifas de servicios públicos y combustibles y déficit en la oferta de algunos alimentos populares como la carne vacuna, llevaron a la inflación a niveles de 20,3 por ciento anual en los últimos 12 meses a julio, según estimaciones privadas.

"Las proyecciones sugieren que esta tendencia de aceleración de la inflación interanual se profundizaría durante los próximos meses", dijo en un informe la consultora Finsoport, que dirige el ex viceministro de Economía Jorge Todesca.

En los últimos meses la expansión inflacionaria, impulsada principalmente por los alimentos y acuerdos de incrementos salariales que alcanzaron en torno a un 30 por ciento en algunos sindicatos, encendieron una luz amarilla que el oficialismo que se niega a reconocer, afirman analistas.   Continuación...