ACTUALIZA 1-Peso argentino, estable con compras oficial dólares

lunes 13 de septiembre de 2010 16:24 ART
 

(Actualiza con datos al cierre y agrega información)

BUENOS AIRES, sep 13 (Reuters) - El peso argentino cerró equilibrado el lunes frente al dólar, en una sesión tranquila y que contó con las habituales compras de divisas provenientes del Banco Central.

Operadores estiman que la cotización de la moneda doméstica se mantendrá en torno a los actuales niveles en el corto y mediano plazo, gracias a las estrategias de regulación de la entidad monetaria.

Agregaron que el Banco Central habría absorbido del mercado de contado unos 40 millones de dólares BCRA28.

El peso en el mercado mayorista, donde opera el Banco Central con compra o venta de divisas, finalizó estable a 3,945/3,9475 unidades ARS=RASL, mientras que en el segmento no regulado, ganó un 0,13 por ciento a 3,99/3,995 por dólar ARS=RASL.

Carlos Risso, analista del portal ZonaBancos, dijo que no esperan cambios en el corto plazo, ya que "las ventas (de dólares de exportadores) seguirán marcando el ritmo de la rueda y sólo detendrán su paso toda vez que el Banco Central se disponga a intervenir (con compras de divisas)".

Agregó que la presencia de la entidad monetaria, con compras en futuros y fundamentalmente en la plaza de contado, "se torna imperiosa para que una de las premisas esenciales de la política económica que es el tipo de cambio alto, pueda sostenerse".

La Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, informaron que la semana pasada el sector liquidó 411,3 millones de dólares, contra los 518,1 millones de la semana previa.

"Las expectativas de suba del dólar (caída del peso) siguen siendo mínimas, reflejándose las mismas en la escasa demanda de billetes por parte del público", dijo el analista.

En el segmento minorista de cambios, el peso se mantuvo sin variaciones en 3,925/3,965 por dólar ARSCC=, según el promedio de pizarras de bancos y casas de cambio.

(Reporte de Hernán Nessi y Walter Bianchi, Editado por Inés Guzmán)