ACTUALIZA 2-Inflación oficial de Argentina 0,8 pct en abril

viernes 13 de mayo de 2011 18:05 ART
 

(Actualiza con analista)

BUENOS AIRES, mayo 13 (Reuters) - El Gobierno argentino dijo el viernes que la inflación fue del 0,8 por ciento en abril, ampliamente por debajo de lo proyectado por mediciones privadas.

El alza en los precios fue impulsada por aumentos en los rubros educación, indumentaria y salud.

Según los cálculos de analistas del sector privado recopilados por Reuters, los precios habrían subido en realidad un 1,9 por ciento.

"Junto a Venezuela, Argentina tiene en la actualidad la mayor lectura de la inflación del continente. En nuestra evaluación, la inflación es fundamentalmente por una mezcla de política heterodoxa y abandono de la política monetaria", dijo en una nota Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs.

De acuerdo con los cuestionados datos oficiales, la inflación entre enero y abril alcanzó a un 3,2 por ciento, mientras que en los últimos 12 meses trepó a un 9,7 por ciento.

La consultora privada Finsoport, que dirige el ex viceministro de Economía Jorge Todesca, calculó un incremento de los precios minoristas del 2 por ciento en abril, debido a las alzas en alimentos, vivienda y transporte y comunicaciones.

El mes pasado se registraron subidas en los precios de las cuotas mensuales que pagan los habitantes de edificios de departamentos y en los combustibles.

Finsoport proyectó para mayo un alza de precios del 1,7 por ciento. "No se aprecia, en consecuencia, un proceso de aceleración de la inflación, aunque sí un piso muy sólido en los valores referidos", dijo en un informe la consultora.   Continuación...