Bolsa de Brasil sube por resultados empresas y real se aprecia

viernes 13 de agosto de 2010 13:04 ART
 

SAO PAULO, ago 13 (Reuters) - La bolsa de Brasil subía el viernes a media sesión, impulsada por la proximidad del vencimiento de opciones sobre acciones y por sólidos resultados trimestrales de empresas locales, mientras que la moneda, el real, también se apreciaba.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, subía un 0,57 por ciento a 66.343 puntos, con lo que ampliaba la ganancia del 0,27 por ciento del jueves.

"Hay inversores que defienden posiciones en el mercado de opciones y eso está ayudándonos a estar mejor que en el exterior", dijo el operador de una correduría paulista que solicitó que no se mencionara su nombre.

El próximo lunes vence el plazo para el ejercicio de los contratos de opciones sobre acciones.

Las acciones del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) subían un 0,77 por ciento a 43,05 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) avanzaban un 0,29 por ciento a 27,61 reales.

Entre los papeles que más subían destacaban los de la petrolera OGX (OGXP3.SA: Cotización), del grupo EBX del empresario Eike Batista, y los de la constructora Rossi Residencial (RSID3.SA: Cotización), que saltaban un 4,8 y un 3,4 por ciento, respectivamente.

OGX anunció el jueves el hallazgo de una enorme reserva de gas natural en el estado de Maranhao, mientras que Rossi Residencial dijo que sus ganancias del segundo trimestre se dispararon un 113,6 por ciento, en comparación con el mismo período al año anterior.

En la otra punta, los títulos de la aerolínea TAM TAMM4.SA se despeñaban un 3,24 por ciento.

El real BRBY, en tanto, se apreciaba un 0,17 por ciento, a 1,769/1,771 unidades por dólar en el mercado interbancario, tras debilitarse un 0,23 por ciento el jueves.

En el mundo, la divisa estadounidense se fortalecía un 0,3 por ciento frente a una cesta de monedas de referencia .DXY.

(Reporte de Aluísio Alves y José de Castro. Editado en español por Javier López de Lérida)