13 de mayo de 2011 / 11:58 / en 6 años

ACTUALIZA 2-Euro cae, inversores reducen apuestas al riesgo

* Euro baja a piso sesión, vuelve temor a crisis deuda

* El lunes habrá reunión Eurogrupo de ministros Finanzas

* Inversionistas reducen riesgos antes de fin de semana

(Actualiza con precios, detalles y contexto, cambia origen, antes LONDRES)

Por Nick Olivari

NUEVA YORK, mayo 13 (Reuters) - El euro caía contra el dólar el viernes porque los inversionistas volvieron a centrarse en los problemas de deuda de la zona euro a la espera de las reuniones de ministros de Finanzas del bloque en Bruselas del lunes.

El encuentro de ministros de Finanzas de la zona euro, o Eurogrupo, seguido por la reunión ministerial Ecofin de toda la Unión Europea, podrían dar más señales respecto al futuro de la moneda única, por lo que euro podría permanecer presionado al menos hasta que los inversionistas digieran el resultado de tales encuentros.

Analistas comentaron que existen dudas de que en las reuniones surja un acuerdo sustancial para ayudar a Grecia, lo que mantiene la incertidumbre respecto a cuánto tiempo el país soportará sin una reestructuración de deuda, por lo que algunos inversionistas son reacios a apostar demasiado a activos de riesgo.

El euro borró todas sus ganancias matinales para descender a sus mínimos de la sesión después de que el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijera en una entrevista en España que Europa está en un máximo de inflación y que se hará lo necesario para alcanzar la estabilidad de precios.

“A la espera de estos eventos de riesgo, tenemos algo de ansiedad antes del fin de semana. Es salir del riesgo, que aunque desafortunadamente parece una explicación simplista, al final explica los movimientos de todos los mercados”, dijo Jessica Hoversen, analista de moneda y renta fija de MF Global en Nueva York.

El euro EUR= caía un 0,8 por ciento en el día a 1,4129 dólares, cerca de un mínimo de la sesión de 1,4128 dólares, pero bastante lejos del máximo de 1,4339 dólares, según datos de Reuters.

La moneda única saltó al techo de la jornada tras los datos mejores a lo esperado de crecimiento en Francia y Alemania, que impulsaron la demanda por euros de instituciones soberanas de Asia, cuentas europeas y fondos de apalancamiento

Esto avivó las expectativas de que una saludable economía en la zona euro mantendrá las tasas de interés de la región más altas que en Estados Unidos.

Al contrario, en Estados Unidos un reporte mostró que los precios al consumidor subieron como se esperaba en abril, dando pocas señales de rebrotes inflacionarios que lleven a la Reserva Federal a anticipar las alzas de tipos de interés.

Pero analistas habían estado previendo antes del repunte del euro del viernes que las ganancias podrían tener corta vida, dadas las preocupaciones por los problemas de deuda en las naciones de la periferia de la zona euro que pesan sobre los diferenciales de tasas.

En tanto, Portugal informó que entró a recesión técnica, lo que subraya la diferencia de desempeños al interior de la zona euro.

“Todavía hay divergencia en el crecimiento de los estados miembros (del bloque). Aún creemos que se necesitará un euro débil para una solución a los problemas de la zona euro y no creemos que este repunte de corto plazo se sostenga”, comentó Lee Hardman, economista de BTM-UFJ en Londres.

PREOCUPACIONES EN ZONA EURO

Pero los datos de crecimiento de Alemania y Francia no pudieron frenar el declive del euro.

La moneda única EUR= cayó un 1,9 por ciento contra el dólar esta semana según los precios actuales, lo que se añade a la baja del 3,1 por ciento de la semana previa.

La divisa estadounidense descendió un 0,1 por ciento contra el yen en la semana, su quinta semana consecutiva de pérdidas.

El viernes, el dólar cedía un 0,5 por ciento a 80,57 yenes JPY=.

El euro bajaba un 1,2 por ciento frente a la moneda nipona EURJPY= en 113,90 yenes.

Reporte de Nick Olivari; informe adicional de Naomi Tajitsu y Anna Yukhananov en Londres, Editado en español por Ignacio Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below