Argentina analiza rol de G-20 en acuerdo deuda Club París: medio

sábado 13 de noviembre de 2010 11:04 ART
 

BUENOS AIRES, nov 13 (Reuters) - Argentina está considerando proponer que el G-20 monitoree un acuerdo para pagar su deuda en cesación de pagos de 6.500 millones de dólares con las naciones del Club de París, reportó el sábado el diario La Nación.

Funcionarios argentinos afirman que la presidenta Cristina Fernández busca saldar la deuda con el Club de París, pero que el país sudamericano no aceptará un acuerdo de pagos que incluya la habitual evaluación del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El periódico La Nación dijo que autoridades argentinas tuvieron conversaciones privadas sobre la deuda con sus pares de naciones que integran el Club de París durante la cumbre de las 20 economías líderes desarrolladas y emergentes (G-20) que se realizó esta semana en Seúl.

Al igual que el resto de los miembros del G-20, Argentina presentó un documento sobre el sistema financiero del país, afirmó la publicación.

"La entrega de este documento en Seúl hizo pensar en el Gobierno en la idea de proponer que el G-20 podría reemplazar al FMI en el monitoreo del acuerdo con el Club de París", dijo una fuente oficial cuya identidad no fue revelada, según citó La Nación.

El Gobierno de centro-izquierda de Fernández se niega desde el 2006 a permitir que el FMI revise el estado de su economía, ya que acusa al organismo de precipitar con malos consejos la devastadora crisis que sacudió a Argentina en el final del 2001.

El ministro de Economía, Amado Boudou, dijo al periódico Página 12 el fin de semana pasado que el Club de París había solicitado que el pago de la deuda se realizara en el plazo de un año, pero el funcionario afirmó que un período de cinco años sería "más razonable".

Boudou agregó que espera que el acuerdo para el pago de la deuda se consolide en el 2011.

(Reporte de Helen Popper; editado en español por Maximiliano Rizzi)