Canadá discutió con Argentina caso demanda banco Scotiabank

sábado 13 de noviembre de 2010 03:55 ART
 

YOKOHAMA, Japón, nov 13 (Reuters) - Canadá discutió con Argentina una demanda de larga data de Bank of Scotia para obtener una compensación de Buenos Aires, en medio de señales de que el asunto podría estar cerca de resolverse.

En el 2005 Scotiabank (BNS.TO: Cotización) dijo que quería más de 600 millones de dólares en daños para compensar por las pérdidas que sufrió al cerrar su unidad bancaria argentina durante la crisis que vivió el país sudamericano en el 2002.

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, planteó el tema a la presidenta argentina, Cristina Fernández, el jueves en el marco de una cumbre del G-20 en Seúl, dijo el sábado el portavoz de Harper, Dimitri Soudas. El declinó ofrecer detalles adicionales.

El ministro de Economía de Argentina, Amado Boudou, refiriéndose a la disputa, dijo en Seúl que "en 60 o 90 días estará resuelta. Para este fin, estamos realizando una auditoría".

Una dramática devaluación de la moneda local y un cese de pagos de la deuda soberana de Argentina empujó a Scotiabank a cerrar su subsidiaria en el país, Quilmes, a comienzos del 2002.

La firma dio por perdida la unidad completa al asumir un costo de 540 millones de dólares canadiense (535 millones de dólares estadounidenses) contra ganancias y vendió a Quilmes por una fracción de su valor original.

(1 dólar = 1,01 dólar canadiense)

(Reporte de David Ljunggren; Editado en español por Carlos Aliaga)