Acciones y bonos de Argentina bajan, selectiva toma utilidades

martes 13 de abril de 2010 13:08 ART
 

BUENOS AIRES, abr 13 (Reuters) - La bolsa y los títulos públicos de Argentina bajaban el martes por selectivas tomas de utilidades ante la debilidad de los mercados externos y la caída de los precios del petróleo.

La bolsa argentina había registrado alzas la semana pasada, en medio de la expectativa a una alta adhesión a un esperado lanzamiento de un canje de deuda impaga.

Argentina esperan lanzar un canje de deuda por 20.000 millones este miércoles o jueves, aunque agentes del mercado no descartan alguna nueva demora hasta la semana que viene por la falta de detalles de la oferta a los tenedores de bonos.

"El mercado se está reacomodando y es hasta lógica una baja de precios, pero una demora de días en el canje no sería nada traumático cuando originalmente se esperaba para fines del año pasado o a más tardar para enero", dijo un operador bancario.

A las 1604 GMT, el índice bursátil Merval .MERV de Buenos Aires perdía un 1,15 por ciento a 2.457,19 puntos, presionado por los papeles de la siderúrgica Siderar (SID.BA: Cotización) con pérdida del 1,84 por ciento.

Por su parte, los bonos extrabursátiles <AR/BONOS> caían el 0,2 por ciento, bajo la influencia de los 'Par' en pesos ARPARP=RASL con descenso del 0,8 por ciento.

"El Merval encaró a la baja favorecido por una pausa en los mercados internacionales, que se muestran cayendo liderados por el sector de bienen básicos", dijo Christian Reos, analista de Allaria Ledesma y Compañía Sociedad de Bolsa.

Agregó que "en bonos, el contexto internacional provoca toma de utilidades lógicas, en donde la mayor volatilidad pasa por los cupones atados al PIB".

Estos cupones son las estrellas del mercado con alzas en torno al 35 por ciento en las últimas semanas.   Continuación...