Euro cae por temores deuda, dólar mantiene respaldo

lunes 13 de diciembre de 2010 09:00 ART
 

Por Naomi Tajitsu

LONDRES, dic 13 (Reuters) - El euro caía el lunes frente al dólar, arrastrado por la incertidumbre sobre cómo manejarán los países de la zona euro sus problemas de deuda, mientras que el billete estadounidense se mantenía favorecido por el alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro.

Sin embargo, los movimientos eran limitados, ya que eran pocos los inversores dispuestos a adoptar grandes posiciones antes del encuentro de esta semana de la Reserva Federal y de la cumbre de la Unión Europea, así como por la disminución de la liquidez ante la proximidad de fin de año.

Las continuas ventas de bonos del Tesoro estadounidense han llevado al rendimiento de la nota a 10 años a máximos de seis meses, respaldando al dólar ante la idea de que el alza en la rentabilidad hará más atractivos los activos estadounidenses, mientras que el euro operaba contra las cuerdas en la antesala de un encuentro de dos días de la UE a partir del jueves.

Ante la continua especulación respecto a la posibilidad de que Portugal y otros países sigan los pasos de Irlanda y Grecia, los líderes europeos acordarían modificar el tratado de la UE, abriendo el camino para la creación del Mecanismo de Estabilidad Europea a partir del 2013, cuando expire un mecanismo temporal.

Dado que no se esperan sorpresas en el encuentro, Stephen Gallo, jefe de análisis de mercado de Schneider Foreign Exchange, dijo que el euro no cambiaría su tendencia general a la baja.

"El mercado aún está posicionado a favor del dólar", señaló. "El capital especulativo aún está inclinado a estar más corto en euros y se mantendrá así hasta diciembre y el primer trimestre del próximo año", estimó.

Los especuladores recortaron sus posiciones cortas frente al dólar durante la semana pasada, pero más de la mitad aumentó en más del doble sus apuestas contra el euro, según datos de la Commodity Futures Trading Commission.

Antes del encuentro en Europa, la Fed estadounidense se reúune el martes. Se espera que los funcionarios evalúen el desempeño de su segunda ronda de compra de activos anunciada en noviembre.   Continuación...