13 de enero de 2011 / 16:02 / en 7 años

Acciones argentinas caen tras datos EEUU, bonos soberanos suben

* Alza pedidos subsidio desempleo en EEUU genera cautela

* Acciones caen por tomas de ganancias

* Bonos, firmes por buenos fundamentos economía local

* Riesgo país toca niveles mínimos tres años

BUENOS AIRES, ene 13 (Reuters) - Las acciones argentinas caían el jueves en línea con sus pares externos, luego de que un indicador en Estados Unidos mostrara un inesperado aumento en los pedidos de subsidios de desempleo, lo que generó temores por la reactivación de la mayor economía del mundo.

Por su parte, los bonos soberanos avanzaban levemente amparados en los buenos fundamentos de la economía doméstica.

“A nivel local, prácticamente no hay noticias que, al menos en el corto plazo, puedan llegar a mover al mercado”, dijo la consultora Potfolio Personal.

“Los rebotes o las excusas para una toma de ganancias, dentro de una tendencia de fondo que no nos cansamos de destacar continúa siendo alcista, deben encontrar refugio en el marco internacional”, agregó.

El riesgo país argentino 11EMJ, que mide el diferencial de tasas entre los bonos locales y sus similares de Estados Unidos, cayó el jueves a niveles que no se registraban desde mediados de enero del 2008.

A las 1545 GMT, el indciador referencial EMBI+ de JP Morgan se ubicaba en 460 puntos, tras alcanzar un mínimo de 446 unidades en los primeros negocios de la jornada.

En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el índice líder Merval .MERV cedía un 0,74 por ciento a 3.574,71 unidades, donde resaltaba la baja del 4,37 por ciento en las acciones de la siderúrgica Tenaris (TENA.BA), principal productora global de tubos para la industria del petróleo.

Operadores dijeron que la baja en los precios internacionales de las materias primas inducían la caída de Tenaris ante toma de utilidades por sus recientes alzas.

En la plaza extrabursátil de deuda RPLATC, los principales bonos soberanos subían en promedio un leve 0,2 por ciento, con lo que acumulaban un avance del 1,2 por ciento en las últimas tres sesiones.

Entre los papeles destacados, el bono “Par” en dólares ganaba un 0,76 por ciento ARPARD=RASL y el “Disc” nominado en pesos trepaba el 0,73 por ciento ARDISCP=RASL.

“Se continúa observando una elevada correlación de los activos domésticos hacia el clima externo, que seguirá siendo el que dirija su comportamiento a corto plazo”, dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

“Esta coyuntural mayor dependencia hacia el contexto internacional, se extenderá hasta que se conozcan avances en las negociaciones con el Club de París, lo cual podría suceder en las próximas semanas y contribuiría a seguir direccionando el riesgo país hacia un objetivo de los 400 puntos básicos”, añadió.

Argentina inició en diciembre conversaciones con el Club de París para cancelar su deuda impaga por unos 6.500 millones de dólares.

En el segmento cambiario, el peso en el circuito informal, donde no interviene el Banco Central con negocios de regulación, subía un 0,12 por ciento a 4,12/4,125 por dólar ARSB= y en la plaza regulada ARS=RASL, se mantenía estable a 3,975/3,9775 unidades por dólar.

Operadores destacaron que la firmeza del euro a nivel global tras las positivas subastas de bonos de Portugal y España se reflejaba en el mercado de Buenos Aires, con una caída del peso frente al euro de un 2,0 por ciento en la cotización de las casas de cambio EURCC=RASL.

Reporte de Walter Bianchi, Editado por Ignacio Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below