Nuevo Gobierno Gran Bretaña se impone recorte salarial del 5 pct

jueves 13 de mayo de 2010 13:17 ART
 

Por Keith Weir

LONDRES, mayo 13 (Reuters) - La nueva coalición de Gobierno en Gran Bretaña decidió el jueves rebajar sus salarios en un cinco por ciento, en un acto simbólico para mostrar su disposición a implementar las medidas necesarias para reducir el déficit presupuestario récord del país.

El centro derechista partido Conservador y el centrista Liberal Demócrata acordaron el martes lo que los críticos han llamado una inestable alianza por conveniencia, tras una elección general que finalizó sin una mayoría parlamentaria.

La reducción del déficit presupuestario desde un récord del 11 por ciento de la producción nacional será la primera prueba a esta relación.

Los ministros de Gobierno se reunieron el jueves en el primer encuentro del gabinete y como primera medida decidieron reducir sus salarios.

Esto rebajará el salario del primer ministro a 142.500 libras al año (210.500 dólares) desde las 150.000 libras, mientras que los ingresos de los ministros disminuirán bajo las 135.000 libras al año, aún un jugoso sueldo para el país.

Los sueldos de los ministros se congelarán por los cinco años de gestión del Parlamento, una medida que ahorraría tres millones de libras, una cifra mínima si se compara con un déficit que se estima alcanzaría los 163.000 millones de libras en el 2010.

Sin embargo, podría ser una señal positiva para los mercados, que están buscando indicios de que la coalición actuará con celeridad para reducir el déficit mediante recortes en los gastos públicos.

"Todos somos muy conscientes de la seriedad de la situación y francamente si no tenemos un programa creíble para reducir el déficit (...) no tendremos la confianza de los mercados y la confianza del país", dijo el secretario de Cultura, Jeremy Hunt, tras la reunión del Gabinete.   Continuación...