Bolsa de Brasil sube por bancos y mineras; real se aprecia

lunes 13 de septiembre de 2010 18:50 ART
 

SAO PAULO, sep 13 (Reuters) - La bolsa de Brasil subió el lunes a un máximo nivel de cinco semanas, impulsada por una nueva regulación para el sector bancario y señales de vigor de la economía china, mientras que la moneda, el real, también se apreció.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, saltó un 1,83 por ciento a 68.030,58 puntos, su mayor nivel desde el 6 de agosto.

"Tuvo lo de China, que ayudó a las siderúrgicas (...) y las reglas de Basilea dieron una buena ayuda a los bancos", dijo Luiz Roberto Monteiro, asesor de inversiones de la correduría Souza Barros.

El Acuerdo de Basilea III, divulgado el domingo, alivió los temores sobre los efectos de nuevas reglas en el sector bancario mundial pues, pese a que las entidades tendrán que triplicar sus reservas de protección ante crisis, habrá plazo hasta el 2019 para adecuarse a las nuevas reglas.

En otro frente, datos divulgados el sábado revelaron que la producción industrial china creció sobre lo esperado en agosto, lo que impulsó la valorización de los títulos de empresas ligadas a la minería y la metalurgia.

En el mercado local, las acciones del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) treparon un 2,63 por ciento a 42,54 reales, mientras que los de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) saltaron un 2,83 por ciento a 28,30 reales.

Los títulos de los sectores bancario y siderúrgico subieron en bloque, encabezados por los del Banco Bradesco y los de la acería Companhia Siderúrgica Nacional (CSN) (CSNA3.SA: Cotización), que se dispararon un 3,52 y un 1,83 por ciento, respectivamente.

En la otra punta, los papeles de LLX, del grupo EBX del multimillonario Eike Batista, se desplomaron un 6,48 por ciento.

  Continuación...