ACTUALIZA 1-PREVIA-Argentina prepara retorno mercados con canje

martes 13 de abril de 2010 22:13 ART
 

(Repite para agregar suscriptores, texto sin cambios)

Por Guido Nejamkis

BUENOS AIRES, abr 13 (Reuters) - Argentina ultima los detalles para lanzar en breve una oferta de canje de deuda impaga, una millonaria operación que contaría con una elevada adhesión y serviría para que el país vuelva a emitir títulos globales, ochos años después de un masivo cese de pagos.

El ministro de Economía, Amado Boudou, que jugó buena parte de su capital político para concretar la operación para reemplazar hasta 20.000 millones de dólares en bonos impagos, apunta a poner a Argentina otra vez en los mercados voluntarios de deuda, en momentos en que el país enfrenta un financiamiento ajustado.

"Esperamos esta semana sí estar haciendo el lanzamiento" de la oferta, dijo Boudou el martes a Radio Mitre. El ministro había establecido el 14 de abril como fecha del lanzamiento del canje y luego, la presidenta Cristina Fernández indicó que se concretaría "el 14 o el 15" de este mes.

Operadores del mercado, sin embargo, no descartaban alguna nueva demora hasta el lunes, aunque esto no impactaba sobre el precio de los bonos domésticos, que acumularon fuertes alzas en las últimas semanas a la espera del lanzamiento de la operación.

Argentina está lista para lanzar la oferta de canje y solo aguarda el visto bueno de reguladores bursátiles de Europa y Japón, dijo el martes a Reuters el portavoz del Ministerio de Economía Sergio Poggi.

Agregó que el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, ultimará detalles finales de la propuesta para su posterior divulgación, una vez que los reguladores aprueben el lanzamiento.

"El mercado se está reacomodando y es hasta lógica una baja de precios, pero una demora de días en el canje no sería nada traumático cuando originalmente se esperaba para fines del año pasado o a más tardar para enero", dijo un operador bancario.   Continuación...