13 de enero de 2011 / 22:06 / hace 7 años

Euro sube frente al dólar por comentarios de Trichet, subastas

NUEVA YORK, ene 13 (Reuters) - El euro registró su mayor alza contra el dólar en seis meses el jueves y se esperan más ganancias en el corto plazo, tras sólidas subastas de deuda de España y Portugal y una advertencia de riesgos de inflación en el corto plazo por parte del jefe del Banco Central Europeo.

En el máximo de sesión el euro trepó a cerca de 1,34 dólares, ya que un brusco repunte hizo que los inversores cubrieran posiciones cortas. A precios actuales, la moneda única se encaminaba a su mejor desempeño semanal desde mayo del 2009, aunque algunos analistas advirtieron que la senda bajista del euro no estaba lejos de terminar.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo que la estabilidad de precios no estaba bajo amenaza, sus comentarios impulsaron las expectativas de que el organismo podría subir las tasas de interés, lo que ayudó a encender coberturas cortas.

La fuerte demanda en la subasta de deuda española, un día después de una sólida venta en Portugal, ayudó a despejar los temores sobre el financiamiento de estos países, aunque los analistas enfatizaron que las ventas representaron un muy bajo porcentaje de la oferta de esos países este año.

“Podemos hacer otra carrera probablemente justo por sobre los 1,34 dólares, tras lo cual me gustaría ver desaparecer el movimiento”, dijo Paresh Upadhyaya de Bank of America Merrill Lynch Global Research en Nueva York.

“Desde una perspectiva del largo plazo, los factores que están en juego son negativos para el euro. Las preocupaciones de financiamiento seguirán pesando en el euro en el primer trimestre”, agregó.

El euro EUR=EBS subió hasta 1,3383 dólares en la plataforma EBS, casi 3 centavos por sobre el mínimo del día de 1,3088 dólares. Cerró con un alza del 1,68 por ciento a 1,3350 dólares, rumbo a su mayor alza de un día desde el 1 de julio.

“Los duros comentarios de Trichet de hoy (jueves) han exacerbado los movimientos”, dijo en una nota Andrew Busch, estratega global de monedas de BMO Capital Markets en Chicago.

Colocó el rango de operaciones del euro entre 1,2900 y 1,3500 dólares.

El jueves, Goldman Sachs recomendó estar largo en euros contra el dólar, fijando una meta de 1,37 dólares, diciendo que las tensiones de deuda soberana de Europa finalmente se aliviarán.

Los analistas comentaron que el euro podría ver cierto apoyo por las especulaciones de que una solución a la crisis de deuda podría ocurrir pronto. Importantes funcionarios europeos están presionando al bloque para que aumente el tamaño y el alcance de su fondo de rescate de 440.000 millones de euros (574.000 millones de dólares).

El ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schaeuble, señaló el miércoles que los países de la zona euro están trabajando en un “paquete amplio” para resolver la crisis de deuda del bloque, algo que podría estar finalizado en febrero o marzo.

Pero Raghav Subbarao, estratega monetario de Barclays Capital, dijo que en el corto plazo seguirán habiendo preocupaciones acerca de cómo se resolverán los problemas de deuda.

Frente al franco suizo, el euro trepó a un máximo en un mes de 1,2885 francos EURCHF=EBS.

El dólar cayó un 0,3 por ciento frente al yen a 82,80 yenes JPY= en la plataforma EBS, después de que las solicitudes de beneficios de desempleo en Estados Unidos subieron a su máximo nivel desde octubre, lo que redujo el optimismo sobre la recuperación de la mayor economía mundial.

Reporte de Nick Olivari y Wanfeng Zhou

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below