Argentinos esperan inflación 30,2 pct próximos 12 meses: informe

jueves 13 de mayo de 2010 13:28 ART
 

BUENOS AIRES, mayo 13 (Reuters) - Las expectativas de inflación de los argentinos para los próximos doce meses cayeron a un promedio de 30,2 por ciento en mayo, desde 32,4 por ciento en abril, mostró el jueves un informe privado.

El trabajo del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella indicó que la mediana de las expectativas para la inflación en los próximos 12 meses a mayo se situó en un 25 por ciento.

Las expectativas difieren ampliamente de las cifras oficiales, que en el 2009 reportaron una inflación acumulada de 7,7 por ciento y en los cuatro primeros meses de este año una de un 4,3 por ciento.

"Las expectativas de inflación del sector de mayor poder adquisitivo descienden a 20 por ciento. Asimismo, la inflación esperada por el estrato más pobre disminuye a 25 por ciento", dijo el informe.

El informe no mencionó los motivos de la disminución de las expectativas de inflación, aunque los analistas privados sostienen que los precios minoristas han dejado de aumentar en mayo al ritmo al que lo hicieron en el primer trimestre del año.

Los expertos calculan que el 2010 cerrará con una inflación real de hasta un 30 por ciento, frente a estimaciones del 11 por ciento recopiladas mensualmente por el Banco Central de Argentina BCRA29 entre analistas, quienes buscan estimar el dato oficial sobre la evolución de los precios.

Las estadísticas públicas del país son sospechadas de manipulación por parte de economistas privados y de trabajadores del ente que las elabora, que aseguran que el Gobierno altera los datos para buscar rédito político y económico.

Las cifras de la universidad se obtuvieron de una encuesta realizada por la consultora Poliarquía sobre 1.231 casos en todo el país.

(Reporte de Walter Bianchi, editado por Inés Guzmán)