12 de agosto de 2010 / 14:00 / en 7 años

ACTUALIZA 1-Dólar sube tras flojo dato empleo EEUU y PIB Grecia

* Euro toca mínimo 3 semanas vs dólar por dato Grecia

* Solicitudes ayuda desempleo EEUU suben última semana

* Aversión al riesgo domina mercado

(Agrega comentarios, actualiza precios, cambia autor y procedencia -antes LONDRES)

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, ago 12 (Reuters) - El dólar subía el jueves, ampliando sus ganancias de la sesión anterior, después de que un inesperado aumento en las solicitudes de ayuda por desempleo en Estados Unidos y un dato más débil de lo esperado en Grecia alimentaran la aversión a los activos de riesgo.

El euro caía a un mínimo de tres semanas frente al dólar, luego de conocerse un informe que mostró que la economía griega se contrajo más de lo esperado durante el segundo trimestre, resaltando los temores sobre la recuperación de la zona euro.

A los temores sobre la economía global, se sumó el dato de Estados Unidos que mostró un aumento en la cantidad de personas que solicitaron beneficios por desempleo en la última semana a su mayor nivel en casi seis meses.

“Los inversionistas estaban al tanto sobre una desaceleración en la recuperación económica de Estados Unidos, pero ahora hay temores de que otras economías no sean capaces de escapar al lento crecimiento en el país y en China”, dijo Jessica Hoversen, analista de renta fija de MF Global en Chicago.

En el inicio de las operaciones en Nueva York, el euro EUR= caía un 0,2 por ciento a 1,2810 dólares, tras tocar un mínimo de la sesión en 1,2782 dólares, según datos de Reuters. La moneda europea cayó un 2,6 por ciento el miércoles, su mayor declive diario desde octubre del 2008.

Matthew Strauss, estratega cambiario de RBC Capital Markets, dijo que la paridad euro/dólar había caído por debajo de niveles técnicos esta semana y que el mercado tenía impulso para seguir cayendo.

“No creo que tengamos que ver otro día de fuerte aversión al riesgo para ver caer al euro, este puede retroceder sólo por factores técnicos”, afirmó Strauss.

El dólar JPY= subía un 0,3 por ciento a 85,44 yenes, tras trepar hasta 85,82 unidades, según datos de Reuters. La moneda estadounidense cayó a un mínimo de 15 años el miércoles de 84,72 en la plataforma electrónica EBS.

El dólar había repuntado frente al yen al inicio de la sesión, ayudado por comentarios de fuentes del mercado que hablaban de que el Banco de Japón estaba consultando tipos de cambio con otras entidades el jueves.

Pero dichos posteriores del ministro de Finanzas, Yoshihiko Noda, en una rueda de prensa especial mitigaron de inmediato los temores a una intervención inminente.

Noda dijo que el Gobierno estaba compartiendo información sobre monedas con funcionarios de Estados Unidos y otros países después de que el yen saltara a un máximo de 15 años contra el dólar en la jornada anterior.

El dólar .DXY subía un 0,4 por ciento frente a una canasta de monedas a 82,611, tras tocar un máximo de la sesión de 82,786, su mayor nivel desde fines de julio.

Reporte adicional de Naomi Tajitsu en Londres

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below