ACTUALIZA 1-Peso argentino cierra estable en mercado tranquilo

lunes 12 de abril de 2010 16:39 ART
 

(Actualiza con valores de cierre y agrega información)

BUENOS AIRES, abr 12 (Reuters) - El peso argentino cerró equilibrado el lunes frente al dólar, en un mercado tranquilo y con moderados negocios en general, dijeron operadores.

Agregaron que el mayor ingreso de dólares al mercado por el inicio de la cosecha agrícola gruesa da mayor liquidez a la plaza, que mantiene niveles de equilibrio.

La Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, informaron que la semana pasada el sector liquidó 498,1 millones de dólares, frente a los 209 millones de la semana anterior.

El peso mayorista cayó levemente un 0,06 por ciento a 3,8775/3,88 por dólar ARS=RASL, pero en la plaza informal ganó en igual porcentaje al finalizar a 3,88/3,885 unidades ARSB=.

"Una rueda con gran volumen de negocios, 746 millones de dólares, dio pie para una leve suba del dólar (...) impulsado básicamente por compras del Banco Central, quien para evitar intervenciones vía dólares por el embargo de su cuenta en la Reserva Federal por parte del juez americano Griesa, las hace a través de la compra de euros", dijo Carlos Risso, analista de zonabancos.com.

Agregó que esta modalidad "lleva a quienes le venden los mismos (euros) y deban cubrir esas partidas con dólares en el exterior, lo hagan ya sea a través de los exportadores ó de compras en el mercado, con lo cual se logra mantener equilibrada la oferta y la demanda, que el tipo de cambio no baje y que el Banco Central siga acumulando reservas".

El juez federal de Estados Unidos Thomas Griesa dictaminó el miércoles que unos 100 millones de dólares pertenecientes al Banco Central de Argentina que están depositados en Nueva York pueden ser embargados para pagar a dos fondos de inversión que demandaron al país por incumplimiento de deudas.

El analista estimó el saldo de la intervención este lunes en 100 millones de euros comprados por la entidad rectora, equivalentes a alrededor de 135 millones de dólares.   Continuación...