12 de abril de 2011 / 13:44 / en 6 años

ACTUALIZA 1-Déficit comercial EEUU se reduce en febrero vs enero

4 MIN. DE LECTURA

(Actualiza con detalles)

WASHINGTON, abr 12 (Reuters) - El déficit comercial de Estados Unidos se redujo en febrero al caer las importaciones con más fuerza que las exportaciones, según un reporte gubernamental del martes que sugirió una desaceleración en la demanda global.

El saldo negativo de la balanza comercial fue de 45.800 millones de dólares, por debajo de una estimación revisada al alza de un déficit 47.000 millones de dólares en enero.

Analistas consultados antes del informe esperaban que el déficit se estrechara a 44.500 millones, desde la cifra reportada originalmente de enero de 46.300 millones de dólares.

El reporte comercial "muestra que hay vientos en contra para la economía global (...) hay un montón de incertidumbres geopolíticas que pesan sobre el comercio", dijo Michelle Meyer, economista de Bank of America Merrill Lynch en Nueva York.

La reducción del déficit menor a la esperada "podría representar un riesgo para el PIB del primer trimestre, que hemos ajustado a un incremento intertrimestral del 1,5 por ciento", agregó Meyer.

Pero Michael Woolfolk, estratega cambiario de BNY Mellon en Nueva York, dijo que el informe mostraba que la economía estadounidense aún sigue creciendo pese a las decepcionantes cifras comerciales.

"A fin de cuentas, la economía se está recuperando y eso nos importa más, incluso con un dólar débil", agregó.

Las exportaciones de Estados Unidos, tras haber subido en cada uno de los cinco meses previos, bajaron un 1,4 por ciento en febrero a 165.100 millones de dólares, debido a un descenso de 1.000 millones de dólares en los envíos de autos y autopartes, y con caídas menores en otras categorías.

Las exportaciones de servicios subieron lo suficiente como para marcar un récord.

Las importaciones, que como las exportaciones se habían recuperado de sus desplomes durante la crisis financiera global del 2008 y 2009, bajaron un 1,7 por ciento en febrero a 210.900 millones de dólares.

Las compras automotrices en el exterior disminuyeron en 2.300 millones de dólares, seguidas por un descenso de 2.100 millones de dólares en bienes de capital. Las importaciones de bienes de consumo aumentaron en 2.300 millones en febrero.

El precio promedio para el petróleo importado subió por quinto mes consecutivo en febrero a 87,17 dólares por barril, el más alto desde octubre del 2008. Pero el precio fue acotado por la cifra de importaciones de crudo, que fue la más baja desde febrero de 1999.

El observado déficit comercial con China se redujo un 19 por ciento en febrero a 18.800 millones de dólares, debido a una caída de las importaciones estadounidenses del gigante asiático y un aumento de las exportaciones a China.

Aunque Pekín podría tratar de reducir la brecha comercial con Estados Unidos como una señal de que su economía se está haciendo menos dependiente de las exportaciones, el déficit comercial estadounidense con China aún fue un 21 por ciento más alto para los primeros dos meses del año.

Las propias cifras de intercambio de China, informadas esta semana, mostraron que en el primer trimestre del 2011 ese país tuvo un déficit comercial general por primera vez desde el 2004.

Reporte de Doug Palmer

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below