Peso chileno sube por alta liquidez dlrs, atento mercado externo

martes 12 de octubre de 2010 09:34 ART
 

SANTIAGO, oct 12 (Reuters) - El peso chileno subía en las primeras operaciones del martes frente al dólar, pese a una apertura en baja, debido a una alta liquidez de divisas y atento a la evolución de los mercados externos, dijeron operadores.

A las 09.20 hora local (1320 GMT), el tipo de cambio spot CLP= CLP=CP anotaba valores de 480,80 pesos la compra y 481,30 pesos la venta, con un avance de la moneda chilena de un 0,20 por ciento comparado con los 481,80 y 482,30 pesos del cierre del viernes.

El lunes, los mercados locales permanecieron cerrados por un feriado.

En la apertura, el peso cayó hasta un 0,24 por ciento ante la divisa estadounidense.

"El mercado está con mucha liquidez y hay bancos que intentan llevarlo más abajo (al dólar) y probar un piso cercano a las 480 unidades", dijo Rodrigo Sarria, operador de Celfin Capital.

"Pero creo que no están las condiciones como para que hayan rupturas tan fáciles, considerando que afuera están los futuros de acciones negativos y si bien el cobre ayer (lunes) hizo máximos, hoy día está a la baja", agregó Sarria.

El precio del cobre, del que Chile es el mayor productor a nivel mundial, caía el martes al igual que otros metales básicos que estaban bajo presión por una recuperación del dólar, que limitaba el reciente impulso alcista.

De acuerdo a los NDF CLPDNF=, uno de los instrumentos de derivados más conocidos para negociar los movimientos del peso fuera de Chile, el mercado apuesta a que la moneda local se deprecie un 0,3 por ciento en tres meses desde el nivel actual.

Con los valores que registraba el martes, el peso acumula un avance del 5,5 por ciento en lo que va del 2010.

Para ver cotizaciones de dólar spot y forward, hacer doble click en CLP=CL CLP= y CLPUF=CLRR.

(Reporte de María José Latorre)