Peso chileno abre estable, atento a evolución mercados externos

lunes 12 de abril de 2010 10:12 ART
 

SANTIAGO, abr 12 (Reuters) - El peso chileno abrió estable el lunes frente al dólar, en un mercado de pocas operaciones que seguía de cerca el alza del cobre, principal envío del país, y la evolución de los principales mercados externos, dijeron operadores.

A las 08.30 hora local (12.30 GMT), el peso CLP= CLP=CL anotó valores de 515,00 unidades por dólar la compra y 515,50 unidades la venta, con una leve alza de un 0,16 por ciento frente a los 515,80 y 516,30 pesos del cierre del viernes.

El cobre se elevó a un máximo de 20 meses el lunes, debido a una demanda más fuerte y a las robustas importaciones de China, el mayor consumidor mundial del metal.

"Todo está muy tranquilo por el momento en el mercado, aunque el precio del cobre puede que vaya a impactar de alguna manera un poco más notoria a lo largo de esta sesión", dijo un operador.

Agentes locales dijeron que no hubo impacto en el tipo de cambio tras la publicación de una encuesta de analistas realizada por el Banco Central, que arrojó una estimación de una contracción del 1,2 por ciento para la economía chilena en marzo por el terremoto y tsunamis que azotaron al país.

"Dentro de todos los datos que se entregaron, me parece que solamente la noticia del crecimiento es novedad, pues considero que es una cifra muy positiva frente a otras proyecciones que he visto y que son aún más negativas. Pero nada de ésto ha impactado al peso", comentó un operador.

La encuesta estimó que el Banco Central mantendría la Tasa de Política Monetaria (TPM) en un mínimo del 0,5 por ciento en la reunión de abril, aunque la ve en un nivel de 1,25 por ciento a septiembre y de 2,5 por ciento a fines de 2010.

Con estos valores, el peso acumula un 1,55 por ciento su caída en lo que va corrido del 2010.

Para ver cotizaciones de dólar spot y forward, hacer doble click en CLP=CL CLP= y CLPUF=CLRR.

(Reporte de María José Latorre)