12 de mayo de 2010 / 12:44 / hace 7 años

ACTUALIZA 3-Argentina extiende plazo primer período canje deuda

4 MIN. DE LECTURA

* Plazo anticipado incentiva a inversores institucionales

* Fecha final para tenedores deuda concluye 7 de junio

* Argentina dice gran número de órdenes de ingreso a canje

(Agrega información)

ROMA/BUENOS AIRES, mayo 12 (Reuters) - Argentina extendió en dos días hasta el viernes 14 de mayo el plazo de vencimiento para que inversores institucionales participen en su operación de canje de deuda por 18.300 millones de dólares, dijo el miércoles el ministro de Economía, Amado Boudou.

La extensión se debe al fuerte ingreso de órdenes para participar en el canje, lo que estaba generando un problema operativo en el banco que las recibe, dijo el funcionario hablando desde Boston, Estados Unidos, donde se encuentra en una gira de promoción de la transacción.

"Hemos decidido extender en 48 horas la aceptación temprana, hemos tomado esta decisión esta mañana, porque ayer hubo mucho ingreso de órdenes para entrar en el canje y esto nos estaba generando un problema operativo en el banco que recibe los canjes", dijo Boudou a Radio Mitre de Buenos Aires.

"Esto que vencía hoy lo estamos extendiendo hasta el viernes y está habiendo una muy fuerte afluencia de órdenes de canje", agregó.

La presidenta Cristina Fernández espera que la oferta para reemplazar deuda impaga remanente de la cesación de pagos del 2001/2002 permita al Gobierno argentino volver a emitir títulos en los mercados globales por primera en ocho años.

El canje de deuda impaga fue lanzado el 3 de mayo y el Gobierno inicialmente fijó el 12 de mayo como fecha límite para que inversores institucionales puedan ingresar a la transacción obteniendo incentivos.

La tasa de participación en el primer período del canje podría ser anunciada el viernes 21 de mayo, aunque la fecha final del canje -el 7 de junio- no se ha modificado, dijo el Gobierno.

Analistas afirman que el Gobierno espera que los resultados del período inicial, en el que se aguarda una amplia participación de inversionistas institucionales, estimule a los inversores minoristas a participar en el canje.

Funcionarios de Argentina esperan una tasa de aceptación de al menos un 60 por ciento en el canje, una segunda ronda de la dura reestructuración del 2005, en la que alrededor de dos tercios de los acreedores aceptaron fuertes pérdidas.

Bono Global

En paralelo al canje, Argentina quiere emitir un bono global por 1.000 millones de dólares, pero el ministro de Economía, Amado Boudou, ha dicho que las turbulencias en los mercados globales por la situación financiera de Grecia hará más difícil esa meta.

"Si dadas las condiciones de turbulencia que hay hoy por Grecia, por España, por lo que pasa en el mundo, la Argentina no puede percibir una tasa de interés más baja, no lo vamos a emitir", dijo Boudou.

Al extender el plazo de vencimiento del canje para inversores institucionales, también se atrasó la fecha para el cálculo del precio de emisión del bono global 2017 y de los bonos con descuento 2005, que quedó fijada para el 18 de mayo a las 1900 GMT, desde el 14 de mayo estipulado originalmente.

Argentina dijo esta semana que hasta el 7 de mayo había recibido aceptaciones de la oferta de canje por un valor de 28,2 millones de dólares desde el lanzamiento realizado el 3 de mayo.

Los inversores minoristas tienen hasta el 7 de junio para participar del canje.

Reporte Daniel Flynn en Roma, Jorge Otaola, Helen Popper y Guido Nejamkis en Buenos Aires, Editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below